Diario de a bordo (2): Llegada al lugar más remoto, frío y seco del planeta

Diario de a bordo (2): Llegada al lugar más remoto, frío y seco del planeta

Ya ha empezado el colapso de los glaciares: el deshielo antártico hoy es cinco veces mayor que en 1990.

Participantes en la expedición. Homeward Bound

Continuamos con la expedición al continente Ártico, como parte de la cuarta edición del programa Homeward Bound, apoyado por ACCIONA. Y por fin, ¡ya hemos llegado a la Antártida!

Esta mañana hemos alcanzado nuestra primera parada: las South Shetland Islands. Nos hemos despertado con la visión tan esperada de los icebergs y con ballenas jorobadas rodeando el barco. Entre la niebla, finalmente, aparece el continente blanco.

La tripulación nos cuenta que nuestra travesía de Ushuaia a la Antártida ha sido lo más plácida y rápida que puede llegar a ser, con olas de sólo 5 metros, en lo que se llama un ‘Drake lake’ (un lago de Drake) y acompañadas de pájaros enormes como los albatros. Pero incluso en las condiciones más favorables, algunas nos hemos mareado un poco. Suerte que venimos cargadas de medicamentos antimareo.

Hemos entrado en el Océano del Sur tras cruzar la Convergencia, que es la latitud en la que se produce la subida de aguas profundas y frías provenientes del Atlántico Norte hacia la superficie provocando la súbita bajada de la temperatura del aire y del mar. Las aguas frías se extienden a 4km de profundidad y son cruciales para la absorción de calor y dióxido de carbono, y para proveer de nutrientes al resto de los océanos.

  .Homeward Bound

Con este frío, parece imposible que el calentamiento global haya llegado hasta aquí, pero aprendemos que las aguas antárticas ya se han calentado en todas las profundidades y están perdiendo salinidad debido al deshielo, afectando a las corrientes marinas. Además, ya ha empezado el colapso de los glaciares: el deshielo antártico hoy es 5 veces mayor que en 1990. Considerando que la Antártida contiene dos tercios del agua dulce del mundo en forma de hielo, de colapsarse el Oeste Antártico, la región más sensible al calentamiento global, el nivel del mar subiría 6 metros.

Estar en la Antártida, el lugar más remoto, frío y seco del planeta, es lo más parecido a estar en otro planeta. Desde aquí observamos las consecuencias del cambio climático desde muy lejos de casa. Es un privilegio poder reflexionar a través de esta experiencia que ya nos está cambiando la vida. Ahora nos toca explorar la Antártida y aprender de ella.

Blanca Bernal es analista de ecosistemas de la organización en Winrock International.

Laura García es doctora en Inmunología por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. 

Ana Payo Payo es oceanógrafa, ambientóloga, divulgadora científica y activista medioambiental española.