Diario de a bordo (1): Zarpamos hacia el continente blanco en la mayor expedición femenina de la historia

Diario de a bordo (1): Zarpamos hacia el continente blanco en la mayor expedición femenina de la historia

100 mujeres. 35 países. Más de 15 idiomas. Un año de formación en liderazgo. El séptimo continente.

.Participantes en la expedición. Homeward Bound

Homeward Bound es un programa de empoderamiento femenino, que tiene como objetivo promover el rol de las mujeres para hacer frente a los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta.

El proyecto pretende formar a 1.000 mujeres líderes en un plazo de 10 años. Nosotras hemos tenido la gran suerte de participar en esta cuarta edición, apoyada por ACCIONA y tras un año de formación y preparación, comienza la aventura antártica.

50 años después de que la primera mujer científica pudiera investigar en la Antártida, zarpamos hacia el continente blanco en la mayor expedición femenina de la historia.

Hoy termina la cuenta atrás. Desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, nos embarcarnos hacia la Península Antártica. Después de un año preparándonos y conociéndonos de forma virtual, llegamos hace dos días con las maletas llenas de sueños, nervios y por supuesto la ropa térmica, dispuestas a desarrollar nuestras habilidades de liderazgo para lograr un planeta más sostenible. Para ello necesitamos un estilo de liderazgo diferente, más inclusivo, que nos lleve a tomar diferentes decisiones a las que nos han llevado hasta aquí: un mundo desigual e insostenible que amenaza nuestra propia supervivencia.

Nos esperan 12 millones de pingüinos y el 90% del agua dulce helada global en una superficie 28 veces el tamaño de España.

El programa ha empezado intensamente, intentando recordar los nombres y nacionalidades de las 100 mujeres brillantes que nos acompañan en esta aventura. Las profesoras son líderes en diferentes disciplinas: ciencia del cambio climático, comunicación, visibilidad, liderazgo y estrategia. Comenzamos aprendiendo que, para convertirnos en líderes, primero debemos conocernos, entender nuestros valores y apreciar la riqueza de puntos de vista de un grupo multicultural e interdisciplinar.

Pero aún nos falta por conocer a nuestra profesora más importante, la Antártida, el único continente que no pertenece a nadie y a la vez nos pertenece a todos, en el que todos los países colaboran por el avance de la ciencia.

Durante los próximos dos días cruzaremos las aguas más temidas del planeta. Desde del Puerto de Ushuaia nos dirigimos al Mar de Hoces, o Pasaje de Drake, que nos separa del continente blanco. Nos esperan 12 millones de pingüinos y el 90% del agua dulce helada global en una superficie 28 veces el tamaño de España. Estamos deseando conocerte, entenderte, y aprender de ti, Antártida.

  • Anna Cabré es física, doctora en Cosmología e investigadora de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).
  • Marga Gual Soler es doctora en Biología y experta en Diplomacia Científica.
  • Patricia Menéndez es doctora en matemáticas y estadística y profesora en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia).