POLÍTICA
12/04/2019 22:17 CEST

Diario de campaña, día 1: 'Falcon Viajes' da el pistoletazo de salida

Las Nuevas Generaciones del PP desatan la primera polémica de la campaña electoral.

Agencia EFE

La frase del día

“Somos unas monjas clarisas comparados con el PSOE en radicalidad”

La ha pronunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de haber pactado con los partidos independentistas.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de las

La polémica del día

‘Falcon Viajes’

Las Nuevas Generaciones del PP ha alquilado un local en el número 56 de la calle Ferraz de Madrid, a 100 metros de la sede de los socialistas, para inaugurar una agencia de viajes ficticia llamada Falcon Viajes con la que pretenden denunciar el uso del avión oficial por parte de Pedro Sánchez. El precio del inmueble son 2.600 euros al mes

El PSOE ha anunciado que va a llevar la Fiscalía el cartel con la fotografía de las hijas del presidente, menores de edad, difundido por algunos militantes del PP en la red social Twitter.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasLa imagen del día

La extrema derecha se ha remontado 13 siglos atrás. Santiago Abascal ha iniciado la campaña de Vox en Covadonga (Asturias), donde el nacionalismo español dice que empezó la “Reconquista”. Tras realizar una ofrenda floral ante la Virgen de Covadonga, el líder ultra ha intervenido megáfono en mano bajo la estatua de don Pelayo ubicada frente a la basílica.

Reuters

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasEl tuit del día

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha respondido a una imitación del cómico Raúl Pérez en Late Motiv, que entró en el plató en monopatín. Carmena ha respondido con humor a otro presentador de la misma cadena, David Broncano (La Resistencia), por haber sido multado por la Policía Municipal.  

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasEl vídeo del día

Ciudadanos ha lanzado un vídeo electoral este viernes en el que ataca al candidato del PP, Pablo Casado, al que acusa de haber tirado la toalla para ganar a Sánchez.  Uno de los protagonistas del vídeo llama “Pablo Cansado” al líder de los conservadores.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasLa mentira del día

Las Nuevas Generaciones del PP ha acusado a Pedro Sánchez de “utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares”. Las juventudes conservadoras se han olvidado de que también el expresidente Mariano Rajoy (PP) utilizaba el avión oficial para acudir a actos de campaña del PP.

El presidente del Gobierno se desplaza en avión según ordenen los servicios de seguridad del Estado. Se llame Aznar, Zapatero, Rajoy o Sánchez. No lo dice el propio presidente. Seguirá así gane quien gane el próximo 28 de abril.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasLa saeta del día

La Congregación de Mena de Málaga ha pedido a los líderes de los partidos políticos conservadores que no asistan al traslado legionario del Cristo de la Buena Muerte del próximo Jueves Santo. Casado (PP), Rivera (Ciudadanos) y Abascal (Vox) han aceptado la decisión y no acudirán.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasLa propuesta del día

Unidas Podemos ha defendido una reducción de la jornada laboral a 34 horas a la semana, en vez de las 40 horas actuales, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y repartir los puestos de trabajo.   

″¿Por qué no podemos hablar de 34 horas semanales si tenemos un mercado laboral que expulsa a los mayores de 52 porque dice que son demasiado mayores, expulsa a los jóvenes porque dice que no tienen experiencia y expulsa a las mujeres que se van a quedar embarazadas?”, ha afirmado Irene Montero en un acto en Toledo.

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasEl análisis del día

¡Ya estamos en campaña! Quizás todo te parezca igual que ayer pero no es así. Las farolas se han llenado de banderolas, los buzones se han llenado de envíos postales de papeletas y los partidos ya han empezado a pedir el voto. Hasta la pasada medianoche no se podía hacer nada de esto.

Este viernes ha habido mucha diversión: una agencia de viajes falsa, los primeros ataques, más mentiras, candidatos hablando de monjas o de reconquistas, cofradías pidiendo que no aparezcan por allí... Aunque se han echado de menos las propuestas.

Todo parece que este inicio de campaña es un prólogo de lo que vamos a vivir en la campaña electoral y que la tensión irá en aumento. Se avecinan curvas en la carrera electoral y ningún partido quiere quedarse atrás. No hay nada seguro el próximo 28 de abril. ¿Habrá sorpresa como ocurrió en Andalucía? ¿Cuál será esa sorpresa? Veremos...

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de lasEl tensiómetro del día

La campaña ha arrancado con ritmo: polémicas, vídeos, ataques... pero puede dar mucho más de sí.

 Si no puedes ver el tensiómetro, sigue este enlace

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de las¿Y mañana qué?

Mañana es el primer sábado de la campaña, un día que suele aprovecharse para hacerse actos grandes. En esta ocasión es Sábado de Gloria.

Los candidatos se van de marcha:

  • Pedro Sánchez viajará a Tenerife y La Palma.
  • Pablo Casado se desplazará a Ávila.
  • Pablo Iglesias irá a Las Palmas.
  • Albert Rivera se trasladará a Almería.
  • Santiago Abascal mitineará en Donostia y Bilbao.   
Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery