Diario de campaña, día 10: Los diputados presos acuden por primera vez al Congreso

Diario de campaña, día 10: Los diputados presos acuden por primera vez al Congreso

Los cuatro líderes independentistas en prisión provisional se convierten en los protagonistas de la jornada.

Oriol Junqueras a la salida del registro del Congreso de los Diputados. EFEAgencia EFE

Las fotos del día

Los líderes independentistas procesados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat) —que se encuentran en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real— han acudido este lunes al Congreso de los Diputados para acreditarse como diputados y rellenar las declaraciones económicas. Los políticos han estado en todo momento escoltados por miembros de la Policía. Una situación inédita en la democracia española.

Al mismo tiempo, Raül Romeva ha realizado los mismos trámites en el Senado, ya que él fue elegido senador por Barcelona el pasado 28 de abril.

Los vídeos del día

Los políticos independentistas también han sido los protagonistas de los vídeos del día. El Supremo no les autorizó mantener contacto con los medios de comunicación. No obstante, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull se han grabado vídeos dentro de la sala para presentar credenciales y han sido colgados en Twitter.

“Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros”, ha afirmado Junqueras.

El tuit del día

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, ha confirmado en Twitter la condena a pagar 5.000 euros a los herederos de José Utrera Molina, ministro durante la dictadura de Francisco Franco, por publicar un tuit en el que vinculaba a este político franquista con el asesinato del anarquista Salvador Puig Antich. La diputada andaluza ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La frase del día

“Para haber ido a un colegio privado, está muy mal educada”.

La ha pronunciado Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, a Rocío Monasterio, su homóloga en Vox, después de varias interrupciones por parte de la política ultraderechista. Se ha convertido en un alegato de la escuela pública: “En la escuela pública aprendemos a no interrumpir”.

El compromiso del día

Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isa Serra, candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se han comprometido a pactar si los ciudadanos madrileños eligen este domingo una mayoría de diputados progresistas. Se pondría así a 24 años de Gobiernos conservadores consecutivos en la región.

“Faltaría más, con todas las fuerzas progresistas, si hay una suma progresista hay gobierno progresista”, ha asegurado Errejón.

Es la primera vez que estos tres responsables son tan explícitos sobre un posible pacto después del 26 de mayo, ya que las relaciones de Más Madrid y Unidas Podemos no pasan por su mejor momento.

  5ce301472100002d0bd0ddf2El HuffPost

La propuesta (polémica) del día

Reyes Carrere, candidata de EH Bildu a la alcaldía de San Sebastián, ha propuesto dar vivienda y empleo a los miembros de ETA cuando salgan de la cárcel para “ayudarles a adaptarse a su nueva realidad”.

El tensiómetro del día

La tensión empieza a elevarse, pero todavía queda mucho.

Si no puedes ver el tensiómetro, sigue este enlace.

También te puede interesar...