Diario de campaña, día 14: La campaña más estrambótica llega a su fin

Diario de campaña, día 14: La campaña más estrambótica llega a su fin

El fetichismo, la serie Juego de Tronos, una foto de Ribó de joven y un muñeco colgado de un puente se cuelan en el último día.

EFE

La frase (estúpida) del día

″No puede ser que los niños no sepan quien es Adolfo Suárez y sean especialistas en fetichismo con los pies”

La ha pronunciado Rocío Monasterio, candidata de la formación ultraderechista Vox a la Comunidad de Madrid, durante una entrevista en Onda Cero.

El tuit del día

Lo ha publicado Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. El político independentista ha denunciado con una fotografía un muñeco con el rostro del líder republicano Oriol Junqueras colgando de un puente en el pueblo del que fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Una pintada en un lateral del puente decía “Junqueras púdrete en la cárcel”.

“Así ha amanecido una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que sus hijos pasan cada día para ir al colegio”, ha publicado Rufián. Un tuit que ha acumulado más de 13.000 me gusta.

La foto del día

La ha protagonizado Joan Ribó, alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección. Los miembros de la coalición ecosoberanista han anunciado medidas de movilidad como la ampliación del abono infantil de la EMT hasta los 14 años y del abono joven hasta los 30 años. El anuncio lo han realizado con un carnet gigante del abono EMT Jove en el que se puede ver una fotografía del propio Ribó cuando era estudiante universitario.

  5ce845752100006d0c80b160Compromís

La polémica del día

La Mesa del Congreso ha suspendido a los cuatro diputados en prisión preventiva —Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez— tras el informe de los letrados del Congreso que avalaba la decisión.

La oposición ha vuelto a cargar contra la presidenta del Congreso,  Meritxell Batet, al considerar que esta decisión debería haberse tomado antes. “Hemos perdido 48 horas”, ha afirmado Ana Pastor.

El dibujo del día

Podemos ha difundido un dibujo en apoyo a Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La política madrileña aparece junto a un dragón, en una referencia a la serie Juego de Tronos.

“El 26-M tú eliges el final. Dracarys pa la malos”, afirma el cartel. Dracarys es la palabra que tiene que pronunciar el personaje de Daenerys Targaryen para que el dragón escupa fuego para acabar con sus enemigos.

El tensiómetro del día

A pesar de ser el último día de campaña, la tensión ha bajado.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La ‘ayusada’ del día

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha asegurado en una entrevista concedida a esRadio ha defendido que los comercios abran los domingos. “Decir directamente que vas a cerrar las tiendas los domingos... Primero se empieza con los domingos y se acaba como en Caracas los jueves, porque cuando ya no haya para comprar esto va a ser distinto”, ha afirmado.