POLÍTICA
13/04/2019 23:19 CEST | Actualizado 14/04/2019 00:28 CEST

Diario de campaña, día 2: ¡Viva "el rey que todos hemos votado"!

Pablo Casado y Rufián, protagonistas del segundo día de campaña.

EFE

La frase del día 

“La ultraderecha no es nada nuevo, siempre ha existido, dentro o fuera del PP”

La ha pronunciado el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin celebrado en Canarias. 

Sánchez se ha preguntado “qué de nuevo” tiene Vox “si ya estaba Blas Piñar y Fuerza Nueva”. 

La polémica del día

El rey que hemos votado todos

La ha protagonizado el presidente del PP y candidato de esta formación a las elecciones, Pablo Casado, quien ha participado en un mitin en Valladolid donde ha acusado a Gabriel Rufián de querer borrar el nombre del rey. 

Pero la polémica no está ahí, sino en lo que ha dicho después. Esta es la frase completa del líder del PP: “Nosotros decimos: viva la monarquía constitucional, viva el rey. Sin complejos, ¿qué es eso de que venga Rufián a tachar el nombre del rey a tachar el nombre del rey, si es el jefe del Estado que todos hemos votado, el 80% de la soberanía nacional?”. 

Frase a la que ha contestado el propio Rufián con toda la ironía del mundo:

La imagen del día 

En realidad, las imágenes del día, que muestran la curiosa forma con la que Vox ha ‘colgado’ carteles electorales en Barcelona: con un cartón adherido con bridas a las farolas. A alguno no le ha hecho gracia y ha decidido arrancarlo. 

AFP
AFP

El tuit del día

De alguien que promete darnos muchos ‘tuits del día’: Rafael Hernando. Esta vez, a tortas con Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox:

El vídeo del día

Se trata de la imagen que se ha producido en un mitin de Ciudadanos, donde un grupo de personas ha interrumpido el acto al grito de “Ciudadanos, PP y Vox, la misma mierda son”. 

Ha sucedido durante la intervención de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha contestado así: “A nosotros nunca nos callarán porque llevamos la razón”.

Puedes ver el momento en este vídeo, a partir del minuto 34:00.

La mentira del día

Pues es la misma que la polémica del día porque Pablo Casado ha dicho que el rey “es el jefe del Estado que hemos votado todos los españoles”

Esa frase no se ajusta a la realidad, ya que la forma del Estado nunca se puso en cuestión en un referéndum, sino que se incluyó dentro de la Ley para la Reforma Política de 1977 y sólo se votó “el proyecto de Constitución” en su conjunto, donde estaba recogida la monarquía, entre otras muchas cuestiones.

Esto es algo que reconoció el propio Adolfo Suárez en 1995, cuando explicó, tapándose el micrófono, que rechazó un referéndum sobre la monarquía porque lo iba a perder.  

La propuesta del día

La de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato de la formación naranja, quien ha planteado que, si llega al Gobierno, hará que los autónomos tengan los mismos derechos a la prestación de desempleo que el resto de los trabajadores del régimen general

Rivera va desgranando poco a poco el programa de Ciudadanos, que todavía no ha sido presentado cuando quedan dos semanas para las elecciones. 

GETTY

El tensiómetro del día

Con la de barbaridades que se han soltado en precampaña, tampoco es que la campaña haya arrancado con mucha tensión. 

EL HUFFPOST

SOMOS LO QUE HACEMOS