Diario de campaña, día 3: Sube la tensión

Diario de campaña, día 3: Sube la tensión

Una jornada marcada por las cargas en Errentería y las polémicas palabras de Suárez Illana.

Cargas en Errentería.EFE

La frase del día

La pronunciada por Pablo Casado, candidato del PP, durante un mitin celebrado en Galicia. Se ha dirigido a los que le escuchaban y ha soltado esto:

“Se dice pronto, aquí somos más de mil personas, pues ETA ha matado a 800. ¿Os imagináis que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de ETA?”

Puedes ver el momento completo en este vídeo a partir del minuto 31:00.

La polémica del día

Nos quedamos en el PP, porque el ‘número dos’ por Madrid de este partido, Adolfo Suárez Illana, ha provocado el enfado de muchos por lo que ha dicho en una entrevista en el diario El Mundo sobre la Memoria Histórica.

El candidato popular defiende la creación de una Ley de Concordia que propone “que haya consenso en torno a una institución que difunda los valores de la Constitución y de la Transición como instrumento de reconciliación”. Pide Suárez Illana que se haga “de forma apartidista y se enseñe en los colegios de forma más amplia que una asignatura”.

Acto seguido, critica a la Ley de Memoria Histórica, de la que asegura que “ha acabado intentando legitimar a un bando de la Guerra Civil frente al otro”. “Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio. La Transición supuso un abrazo de perdón entre los que mataron y los que murieron, y no hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida”, añade.

La imagen del día

La del recibimiento de los vecinos de Errentería (Guipúzcoa) al presidente y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha participado en un acto de campaña en esta localidad vasca.

  Errentería.AITOR BENGOA / EL HUFFPOST

El tuit del día

No es sólo un tuit, es un hilo de mensajes elaborados por Daniel Fuentes, asesor económico de Pedro Sánchez, en el que desmiente las afirmaciones económicas hechas por Pablo Casado en las últimas semanas. Pincha aquí para leer el hilo completo.

El vídeo del día

Volvemos a Errentería, donde la Ertzaintza ha cargado contra quienes impedían que los asistentes al mitin de Ciudadanos pudieran abandonar el lugar.

La propuesta del día

No es una propuesta nueva, porque ya la ha ido avanzando en sucesivos actos durante la precampaña, pero Pablo Casado ha anunciado que creará un Ministerio de Familia si llega al Gobierno.

Este organismo tendrá la función, según Casado, de afrontar el “invierno demográfico” que sufre España, la despoblación y el “riesgo de sostenibilidad de los servicios sociales”.

Este Ministerio de Familia que promete Casado sigue la senda de la Consejería de Salud y Familias que se creó a principios de año en la Junta de Andalucía tras la llegada al Gobierno de esa comunidad de Juan Manuel Moreno con un pacto entre PP, Cs y Vox.

El tensiómetro del día

El segundo día de campaña había sido mucho más tranquilo que el tercero, donde las imágenes de Errentería han elevado la tensión. Sin duda, este ha sido el día más complicado de lo que llevamos de campaña.

  5cb3a1b724000080094f69f6EL HUFFPOST
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost