Diario de campaña, día 6: Los independentistas le roban las magdalenas a Iceta

Diario de campaña, día 6: Los independentistas le roban las magdalenas a Iceta

El Parlament veta al líder de los socialistas catalanes como senador.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña de este jueves. EFEAgencia EFE

La frase del día

″Se descubrirá que las magdalenas las compra en un supermercado”

La ha pronunciado la única diputada del PP catalán, Cayetana Álvarez de Toledo, en un desayuno informativo del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para atacar a la alcaldesa Manuela Carmena. “Son suyas, Cayetana, son suyas”, le ha respondido el propio Almeida.

  5cddace82100003500d0d04fAgencia EFE

La polémica del día

El Parlament de Catalunya ha rechazado este jueves la designación de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, como senador. La mayoría independentista ha bloqueado así la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertir al líder de los socialistas catalanes en presidente del Senado.

La votación ha contado con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciutadans y PPC). Iceta ha anunciado que pedirá amparo ante el Tribunal Constitucional.

El vídeo del día

Olor a naftalina en Les Corts Valencianes. Los 10 diputados del partido de extrema derecha Vox han jurado este jueves su cargo de diputados con una fórmula muy utilizada durante la dictadura franquista: “Por Dios y por España”. Estos parlamentarios han realizado el juramento o la promesa con la mano puesta sobre un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, que se han pasado por la bancada del grupo.

La escena recordaba a hace 8 años cuando Juan Cotino, presidente entonces de las Cortes y miembro del Opus Dei, colocó un crucifijo en la mesa durante la sesión constitutiva de la octava legislatura.

La renuncia del día

El economista Daniel Lacalle ha anunciado este jueves que no tomará posesión del escaño que consiguió en las elecciones generales del 28 de abril. El gurú económico de Pablo Casado se presentó en el número 4 de la lista del PP por Madrid.

Lacalle ha evitado así que le ocurra como a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, que fue el fichaje estrella de Mariano Rajoy en las elecciones de 2008. Tras el fracaso electoral, Pizarro permaneció durante dos años en el Congreso sin dedicarse a asuntos económicos y renunció en 2010.

La salida de Lacalle se ha producido el mismo día que la de Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP, que ha anunciado su renuncia al acta para centrarse en las elecciones municipales, en las que concurre ’como número 2 de José Luis Martínez-Almeida.

Estas renuncias supone la entrada de José Ignacio Echaniz y María del Mar Blanco como diputados en el Congreso.

  5cddb4a8210000c806d0d071Agencia EFE

La imagen del día

Íñigo Errejón y Manuel Carmena se han besado en la boca. “Frente a los que quieren un Madrid en blanco y negro, hoy celebramos que Ames A Quien Ames Madrid Te Quiere”.

La canción del día

Tras convertir a Ada Colau en la reina del reguetón, la candidatura Barcelona en Comú ha dado a conocer una rumba dedicada a la alcaldesa de Barcelona. La canción, llamada Filla del Guinardó, ha contado con la participación de artistas como Nacho Vegas, Marinah y Miqui Puig.

La broma del día

El PSOE ha decido tirar de humor en la campaña de las elecciones municipales de Castejón —una localidad de Cuenca con 155 habitantes—. La formación ha incluido lemas en sus carteles como “Me votas o al pilón”, “Al pan, pan y al vino, vino” o “Para que las calles de nuestro pueblo vuelvan a estar llenas de alegría”.

El tuit del día

“Democracia es hablar, es ser responsable con lo que se hace en política, dar la cara, ser honestos. Siempre estar dispuestos a escuchar. Nunca callar a otros”, ha publicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La candidata de Más Madrid a la reelección hacía referencia al escrache que ha sufrido esta mañana por un grupo de activistas de Stop Desahucios en el barrio de Moratalaz.

El tensiómetro del día

¡Por fin! La campaña empieza a coger ritmo. Los votantes empiezan a movilizarse. Correos ha informado de que hasta hoy se habían producido 961.218 solicitudes de voto, cerca de 250.000 más que hace cinco años.

Si no puedes ver el tensiómetro, sigue este enlace.