Diario de campaña, día 7: Todos encabronados con el debate

Diario de campaña, día 7: Todos encabronados con el debate

Una jornada marcada por el enfado de periodistas y políticos con el dichoso debate electoral.

El HuffPost

La frase del día

“Empezaron a cantar ‘No pasarán’. Y vaya si pasamos”

Esta frase, tuiteada por la cuenta oficial del PP de Tarragona, la pronunció este miércoles el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

Por cómo ha sido compartida (y descontextualizada), muchos han pensado que Fernández hacía referencia al lema con el que los republicanos de Madrid resistieron al asedio franquista durante la Guerra Civil.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que Fernández hacía referencia a la protesta estudiantil que impidió que pudiera intervenir en la universidad la candidata del partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

Esta es la declaración completa de Fernández, que sorprendentemente ha sido sacadísima de contexto por el PP de Tarragona:

“Teníamos dos opciones. La primera, entrar por la puerta de atrás. Dijimos que ni hablar. Porque la libertad siempre entra por la puerta principal y nunca por la puerta de atrás. Y empezaron a decir y a cantar y a gritar “No pasarán”, “no pasarán”. Pues vaya si pasamos. Y volveremos a pasar las veces que haga falta. Porque eso es la libertad, amigos y amigas”. 

Puedes ver el momento completo en este vídeo,en este vídeo, a partir del minuto 10:55.

La polémica del día

 ¡El debate!

El dichoso debate sigue centrando la campaña electoral. Esta vez, la polémica se ha centrado en la decisión de RTVE de fijar para el día 23 la fecha del debate que organizará la televisión pública. El problema: es la misma fecha que el de Atresmedia. El otro problema: no ha gustado nada de nada a los trabajadores del Ente público.

Tanto el Consejo de Informativos como el propio moderador del debate, Xabier Fortes, han protestado públicamente contra la decisión por lo que consideran un giro que pone en peligro “la imagen de independencia” por la que tanto han trabajado.

El vídeo del día

Rueda de prensa desde prisión

Jordi Sánchez, candidato de JxCat al Congreso por Barcelona, ha dado una rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), tras ser autorizado para ello por la Junta Electoral.

En dicha rueda de prensa, Sánchez se ha ofrecido a ser “socio estable” del PSOE de Pedro Sánchez tras el 28-A y ha flexibilizado las líneas rojas para la investidura, sin renunciar al referéndum como “solución”.

El tuit del día

Aunque lo publicó el miércoles, ha traído cola este jueves: el adiós de Percival Manglano a la política.

La foto del día

La de Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos por Barcelona, siendo increpada en Vic por un grupo de independentistas.

  5cb8e0d2240000c202044cdeEFE

El tensiómetro del día

No ha sido un día de declaraciones gruesas de los políticos en los medios pero, en solidaridad con el evidente cabreo que deben de tener los trabajadores de RTVE, subimos el tensiómetro de hoy.

  5cb8e1e32400002001068267EL HUFFPOST
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost