Ucrania gana tiempo en la guerra de desgaste

Ucrania gana tiempo en la guerra de desgaste

Los soldados ucranianos resisten en Severodonetsk mientras esperan las armas que Occidente les ha prometido para igualar las fuerzas con Rusia.

Miembro de las tropas ucranianas.ARIS MESSINIS via Getty Images

Diario de guerra, día 107. Ucrania se niega a ceder plazas como Severodonetsk y se mantiene en la lucha. Su objetivo es poder ganar la guerra de desgaste mientras espera las armas prometidas desde Occidente.

Mientras, la ciudad sigue siendo el epicentro del conflicto. Rusia insiste en su conquista para conseguir el control de la región de Lugansk.

Con prácticamente la ciudad controlada por el Ejército ruso, los enfrentamientos se centran en la zona industrial de las afueras, principalmente alrededor de la planta química Azot, donde continúan atrincherados un número indeterminado de soldados y varios centenares de civiles, incluidos menores.

Rusia se desmarca de la pena de muerte

Tras la condena a muerte de tres militares extranjeros en Donetsk, Rusia se desvincula de la medida. Aunque su ministro de Exteriores ha pedido que no se entorpezca la labor del sistema judicial de la república separatista.

Por su parte, la ONU y asociaciones internacionales como Amnistía Internacional condenan la sentencia a muerte y la consideran como un crimen de guerra más por parte de las regiones separatistas prorrusas.

El cereal empieza a moverse, pero hacia Rusia

Millones de toneladas continúan bloqueadas en los puertos ucranianos, lo que está provocando una crisis a nivel mundial. Por su parte, Rusia ha asegurado recientemente que el grano puede circular libre, pero para ello Kiev tiene que desminar los puertos. Moscú garantiza que no aprovechará ese momento para atacar pero los ucranianos no se fían de la palabra de los rusos, que también decían que no iban a invadir el país.

No obstante, el cereal sí que se está moviendo, pero en dirección a Rusia. Desde la ciudad de Staroblisk, sus autoridades han asegurado que han enviado 650 toneladas de grano hacia Rusia.

Kiev pide más dinero

El impacto económico de la guerra está obligando a que Ucrania necesite fondos internacionales. Por el momento, el país ha recibido unos 1.400 millones de dólares con carácter de ayuda de emergencia desde el Fondo Monetario Internacional, pero aspira a obtener más ayuda.

Con ello espera recibir este mes otros 4.800 millones de dólares de sus socios internacionales, lo que triplica la ayuda recibida.

Ucrania espera avanzar en la UE

Bruselas ya lo ha confirmado. La próxima semana revisará la candidatura de Ucrania para entrar en la Unión Europea y espera tener una resolución lo antes posible para que en la cumbre de líderes europeos del 23 de junio puedan aprobar el estatus del país.

Kiev ya ha avisado después de que algunos países plantearan alternativas para Ucrania y solo considerará correcto que sea nombrado “candidato”.