Ucrania empieza una "semana histórica" y "más hostil"

Ucrania empieza una "semana histórica" y "más hostil"

Járkov vuelve a estar en primera línea de batalla y Zelenski advierte de más tropas en el sur del país en Crimea.

Soldados en un funeral en Kiev.via Associated Press

Diario de guerra, día 117. Ucrania empieza una semana clave e histórica para su futuro con la candidatura de entrada a la Unión Europea en el aire. El próximo 23 los líderes estudiarán dar ese estatus a Ucrania y Moldavia, después de que la Comisión Europea aprobara los formularios.

Un hecho que Rusia ya aseguró que va a seguir de cerca y en el que podría también oponerse, del mismo modo como tampoco quiere que Kiev sea miembro de la OTAN.

Lejos de los despachos, la situación se complica en el este del país donde “los ocupantes acumulan fuerzas en dirección a Járkov”. La segunda ciudad más grande del país vuelve a estar en primera línea de batalla y los ataques se han intensificado en particular en las zonas del extremo norte de la ciudad.

Las alarmas han vuelto a sonar durante el fin de semana y las autoridades llaman a la población a que no esperen y se metan en los refugios.

Por otro lado, no hay novedades en el Donbás, donde el Ejército ruso concentra la mayor cantidad de artillería y fuerzas, especialmente en torno a Severodonetsk y Lisichansk.

Zelenski no solo ha advertido de la situación en Járkov. También ha señalado que Rusia refuerza sus tropas en la región de Zaporiyia, en el sur y mayoritariamente controlada por las fuerzas rusas.

Lituania aumenta la tensión con Rusia por Kaliningrado

El enclave estratégico ruso está viviendo un bloqueo por parte de Lituania en base a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Una situación que está avivando la tensión entre la OTAN y el Kremlin.

La decisión de Lituania de bloquear el tránsito parcial de mercancías ha provocado la queja de Rusia porque dice que constituyen entre un 40 y un 50% del total de las importaciones totales del territorio.

Por su parte, la UE apoya a Lituania ante las quejas rusas y asegura que solo aplica las sanciones europeas

Turquía no se pone de acuerdo con Suecia y Finlandia

Primera toma de contacto de cara a la cumbre de la OTAN donde se espera que Suecia y Finlandia consigan el visto bueno de todos los aliados para poder ingresar en la Alianza. Sin embargo, la primera reunión tripartita con Turquía, único país opuesto a la entrada, ha concluido sin avances.

No obstante, el diálogo no está roto y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg ha asegurado que encontrarán una solución lo antes posible.

Ucrania da pasos hacia las democracias más desarrolladas

El Parlamento de Ucrania ha ratificado este lunes el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Impuestos y Aduanas del Parlamento, Yaroslav Zhelezniak, ha confirmado la información en un mensaje difundido a través de Telegram.

El proyecto de ley para ratificar el convenio fue introducido por el presidente, Volodimir Zelenski, y está diseñado para implementar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE con el fin de evitar la violencia machista y combatirla.