Putin eleva su amenaza contra los socios de Ucrania y ultima su gran ofensiva sobre Kiev

Putin eleva su amenaza contra los socios de Ucrania y ultima su gran ofensiva sobre Kiev

Mientras se refuerza el contingente ruso a kilómetros de la capital, sigue el bombardeo sobre Mariúpol y los ataques sobre población civil.

Dos cadáveres en las calles de DonetskAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 17. Todos los ojos miran a Kiev. Se espera una ¿próxima?, ¿inmediata? invasión rusa, que se refuerza a unos 25 kilómetros de la capital. Las alarmas antiaéreas siguen sonando en la zona, pero donde no dejan de caer las bombas es en Mariúpol. Tras el ataque contra un hospital infantil, que dejó tres muertes, ahora el objetivo ha sido una mezquita que servía de refugio. Afortunadamente, no hay confirmación de fallecidos.

Rusia hoy ha querido mandar varios mensaje, directamente Putin o su gabinete, en varias direcciones. Primero, contra EEUU a modo de respuesta/amenaza por la ayuda que ofrece a Ucrania horas después de que Biden explicase su negativa a entrar en el país para no generar “la Tercera Guerra Mundial”. Y, ya en persona el líder ruso, a sus homólogos Macron y Scholz, a quienes les ha dejado claro que nada de alto el fuego y que la guerra sigue.

Macron lo dejaba caer el jueves. No hay motivos para ser optimistas de momento.

¿Cómo avanzan los frentes de guerra?

La gran novedad se vivió el viernes, con los ataques aéreos a puntos ‘limpios’ hasta entonces, como Lutsk e Ivano-Frankivsk, (cerca de las fronteras OTAN de Polonia y Rumanía) y Dnipro, en el centro del país.

Este sábado la campaña militar ha registrado pocas novedades, más allá de bombardeos contra objetivos civiles en Mariúpol, esta vez contra una mezquita, o un ataque armado contra un convoy a las afueras de Kiev, que ha dejado siete muertos.

También hay edificios civiles afectados en Mikolaiv, un punto clave en la batalla por controlar el sur y acercarse al gran puerto de Odesa, con daños en un hospital oncológico y varios edificios residenciales.

¿Qué ha dicho el alcalde de Kiev?

El excampeón mundial de los pesos pesados y regidor de la capital, Vitali Klitschko, ha pedido a sus conciudadanos hacer acopio de comidas, alimentos y bienes básicos para prepararse ante lo que viene. El ejército ruso sigue reagrupándose y acumulando tropas a unos 25 kms. de Kiev.

¿Cuál es el balance conocido de víctimas?

Volodimir Zelenski, citando datos de su Estado Mayor, ha dado datos este sábado. Al menos 1.300 soldados ucranianos han perdido la vida, por los más de 12.000 rusos muertos, según Ucrania. Zelenski también ha hablado de los niños. 79 han muerto por las bombas caídas en el país desde hace dos

Naciones Unidas, por su parte, reconoce 579 civiles muertos (15 más que el viernes) y 1.002 heridos. Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores reconocidos por la ONU.

Hoy la cifra de refugiados ha crecido menos de 100.000 personas, según ACNUR. Es el primer día de guerra en el que no se alcanza esa cifra, también por la ya masiva salida de personas. Un total de 2,59 millones han tenido que dejar el país, casi la mitad menores de edad.

¿Qué ha respondido Rusia a las palabras de Biden?

El presidente americano afirmó el viernes que un conflicto directo OTAN-Rusia o directamente EEUU-Rusia sería “la Tercera Guerra Mundial” y que por eso no entraban a Ucrania a combatir. Sin embargo, sí seguirán mandando toda la ayuda humanitaria y de armamento militar necesario para que Ucrania “defienda su territorio”.

Putin ha contestado, en boca del número 2 de Exteriores, Sergei Riabkov. Este ha confirmado haber advertido ya a EEUU de que considerará “objetivo legítimo” cualquier envío de armas a Ucrania, por lo que amenaza con atacar todo convoy que lleve ayuda militar. Una amenaza que trasciende Washington, porque la práctica totalidad del mundo occidental ha mandado armas a Kiev.

¿Y qué ha pasado en la reunión a tres entre Macron, Scholz y Putin?

El inusual encuentro telefónico a tres bandas entre los líderes francés, alemán y ruso trae la buena noticia de que han vuelto a hablar. Poco más bueno hay. Putin ha insistido en no renunciar a la vía militar y “no parará la guerra”, según fuentes del Elíseo.

Estas mismas voces han explicando que Macron y Scholz han puesto “contra la pared” a Putin por no cumplir sus compromisos y negarse a un alto el fuego. Eso, pese a que Putin ayer hablaba de “avances” hacia la paz.