El mundo recela de los movimientos de Putin ante la enésima oportunidad para la diplomacia

El mundo recela de los movimientos de Putin ante la enésima oportunidad para la diplomacia

Se abre otra vez la 'vía turca', con la vista puesta en encuentros de más alto nivel entre ministros o entre presidentes, incluso. La batalla se mantiene como en días atrás.

La región de Lugansk, poblada de tanquesAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 36. Las dudas sobre el futuro de la guerra se multiplican, especialmente por la actitud de Rusia. Su anunciada reducción “drástica” de intensidad en Kiev y otros puntos no se ve, mientras prosigue su lenta reestructuración de tropas hacia la parte este, del Donbás.

La ‘vía turca’ de las negociaciones se vuelve a activar el viernes, ya no cara a cara, sino por videoconferencia. A más medio plazo, el régimen de Erdogan se esfuerza en lograr encuentros de más alto nivel, pensando en un nuevo encuentro entre cancilleres o, incluso, entre presidentes. Pero Putin sigue sin querer.

Rusia trata de presionar al mundo con sanciones más llamativas que útiles y, esto sí, obligando a Europa a pagar en rublos por el gas que importen, aunque a última hora ha replanteado un mecanismo menos agresivo ante la negativa de las potencias occidentales

¿Cómo evolucionan los frentes?

El guion cambia poco con lo visto días atrás. Rusia sigue reposicionando sus tropas hacia el este, cada vez más amenazado por el Ejército de Putin en su misión de hacerse con el Donbás.

Mientras eso ocurre, en Kiev las bombas no han dejado de sentirse y según fuentes de Reino Unido se dan por muy probables combates inminentes en suburbios de la capital. También se mantienen enfrentamientos en Chernihiv, al norte, y Járkov, al este, donde ya estarían destrozadas el 15% de las viviendas según su alcalde.

¿Quién se cree a Rusia?

Rusia, básicamente. Y Bielorrusia por extensión. El resto de actores no son de la misma opinión. A las dudas de EEUU y Francia, entre otros, por las intenciones de Moscú se les suma la OTAN, que no se cree que el Kremlin haya disminuido su presencia sobre el terreno ucraniano y también alerta de su reestructuración cerca de Donetsk y Lugansk.

De hecho, en un gesto que invita poco a pensar en una desescalada militar, Putin ha firmado un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales y que afecta a jóvenes entre 18 y 27 años que no estén en la reserva. El ministro de Defensa ha asegurado que no serán enviados a ningún “punto caliente”, pero también decía Putin que no habría reclutas en Ucrania... y vaya si los hubo.

¿Qué pasa con las negociaciones?

Se retoman el viernes, pero volviendo al método conocido en las citas anteriores a la del martes, por vía videoconferencia y con cada delegación en su país.

¿Puede haber reuniones de más alto nivel?

Moscú no descarta que los titulares de Exteriores, Dimitro Kuleba (ucraniano) y Serguéi Lavrov (ruso) se vuelvan a ver cara a cara, como ya ocurrió hace tiempo. Sería otra vez en Turquía y para ello trabaja el Gobierno de Erdogan. Si no se tuercen las conversaciones, esto podría ocurrir en dos semanas.

¿Y qué pasa con el esperado Zelenski-Putin?

Los esfuerzos diplomáticos están sobre la mesa, pero el líder ruso insiste en que no es el momento aún. Para el Gobierno de Kiev la posibilidad está más cerca y la creen posible en dos-tres semanas

¿Qué ha ocurrido en Mariúpol con el alto el fuego?

A última hora del miércoles, Rusia anunciaba un alto el fuego en la ciudad del sureste, devastada y asediada hasta límites. Entre dudas sobre su efectividad, este jueves Ucrania ha desplazado 45 autobuses para evacuar a población civil, tras recibir la confirmación de Cruz Roja de que el corredor humanitario sería respetado.

  Un militar ucraniano apostado en un frente alrededor de JárkovFADEL SENNA via Getty Images

¿Y en Odesa?

Ucrania blinda el acceso ruso por el mar a su gran ciudad portuaria con minas antipersonas instaladas en la playa. Sin embargo, desde Moscú denuncian que esas minas han sido lanzadas sin control al agua, poniendo en riesgo a toda embarcación que pase por la zona. Además, acusa a la ciudad ucraniana de retener barcos extranjeros.

¿Y en Chernóbil?

Según el relato de Kiev, Rusia lleva tiempo evacuando a soldados desplegados en torno a la planta nuclear tras haber sido contaminados por la radiación. En concreto, serían desplazamientos por autobuses con dirección a la ciudad bielorrusa de Gomel (donde se mantuvo la primera reunión diplomática) para ser atendidos en el Centro de Medicina Radiológica en Gomel, la localidad de Bielorrusia en la que tuvieron lugar las primeras negociaciones entre ambos países.

¿A cuánto aumenta el balance de muertes civiles?

A falta de balances de las dos partes, la ONU continúa dando el dato de ciudadanos muertos por las bombas y los ataques. A fecha del 31 de marzo hay 1.232 víctimas mortales y 1.935 heridos reconocidos, porque la organización siempre puntualiza que las cifras reales son notablemente más altas.

¿Qué medidas ha ideado Putin entre sanciones y maniobras financieras?

Por un lado, amplía su lista de ciudadanos ‘proscritos’ a los líderes de la UE, también comisarios y jefes de estructuras militares comunitarias, y a una inmensa mayoría de los europarlamentarios”. Les queda prohibida la entrada en Rusia “de acuerdo con el principio de reciprocidad”, indican desde Exteriores.

Por otro, el Kremlin ha anunciado que el gas ruso se ofrecería solamente en rublos, con la firma del decreto que obliga a los países hostiles a utilizar su moneda nacional. Pero a última hora, parecen haber asumido el rechazo occidental a su propuesta y se ha abierto a una vía intermedia que permitiría a Europa pagar en euros y a Rusia recibir rublos.

¿Y cómo contraataca EEUU?

Biden ha anunciado un plan estratégico para frenar el alza de precios en la gasolina, basado en la liberación de 180 millones de barriles de petróleo, la mayor liberación de barriles de sus reservas estratégicas y en que las petroleras aumenten su producción.