El ataque final de Putin contra Mariúpol: pide "que no entre ni una mosca" tras anunciar su conquista (casi total)

El ataque final de Putin contra Mariúpol: pide "que no entre ni una mosca" tras anunciar su conquista (casi total)

Sánchez visita a Zelenski en Kiev y promete redoblar la ayuda española, mientras EEUU anuncia la prohibición de entrada de todos los buques rusos.

Un soldado ruso posa sobre uno de los tanques de Moscú 'decorados' con el símbolo nacional de la 'V'SOPA Images via Getty Images

Diario de guerra, día 57. La jornada en la que Pedro Sánchez pisó Kiev y Rusia dio por tomada Mariúpol a pesar de evitar el desafío de la acería Azovstal. La guerra se encamina a su segundo mes sin visos de paralización inminente.

Tampoco se frena el caudal de sanciones al régimen de Putin, que mantiene su retórica beligerante. No quiere afrontar la conquista del enclave básico de Mariúpol, por reducir bajas en sus tropas, y apuesta por un asedio aún más cruel: “Que no entre ni una mosca”. Ni moscas ni medicamentos ni los suministros más básicos.

¿Ha conquistado Rusia definitivamente Mariúpol?

El relato del Kremlin es que sí, sin ambages. Su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, lo ha confirmado: “Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, ha dicho Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ese punto, último bastión de la resistencia nacional, no será objeto de más ataques directos, según ha decretado el líder ruso. Poco antes de que hablase su ministro, Putin canceló el asalto a la acería a fin de salvar vidas, las suyas. No obstante, la ofensiva seguirá por la vía del ahogo, con un asedio redoblado contra los cerca de 2.000 ucranianos que se mantienen en el interior del complejo industrial. “Que no entre ni una mosca”, ha sido la orden presidencial.

¿Qué ha dicho y hecho Pedro Sánchez en Kiev?

Se esperaba, sin fecha, un inminente viaje del presidente español para verse con Zelenski. A primera hora de la mañana, Sánchez ha llegado a Borodyanka, a las afueras de la capital, otro de los puntos negros de la matanza. Allí ha visto en primera persona el drama. “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, ha apuntado.

  Zelenski mira a Sánchez durante la rueda de prensa este juevesGENYA SAVILOV via Getty Images

Poco después, junto a la primera ministra danesa, se ha encontrado con el líder ucraniano. Tras su encuentro, ha confirmado en la rueda de prensa el mayor envío de material militar para ayudar contra la invasión rusa. España duplicará su apoyo con 200 toneladas de munición y otro tipo de equipamiento militar que ya están camino de Polonia a bordo del buque Ysabel.

Además, ha garantizado que España colaborará con la investigación de la Corte Penal Internacional para esclarecer los posibles “crímenes de guerra” en Borodyanka, Bucha, Mariúpol o Kramatorsk, entre otros puntos.

¿Cómo es la embarcación que hoy ha ‘presentado’ Sánchez?

El buque Ysabel entró en servicio a finales de 2021 y su viaje con destino a Polonia es el primer viaje al extranjero que hace esta enorme embarcación. Tiene capacidad para transportar más de un millar de vehículos militares entre sus seis cubiertas. Se adquirió para responder a las necesidades logísticas de transporte de tropas y materiales entre la Península, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Canarias y Baleares, así como para apoyar despliegues en misiones internacionales.

Sus dimensiones impresionan: 16.361 toneladas brutas de peso, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, una altura de 27 metros y un calado de 5,2 metros. Cuenta con una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales.

¿Cuáles son las nuevas sanciones contra Rusia? ¿Y las nuevas promesas a Ucrania?

Joe Biden ha vuelto a comparecer de forma rápida, solemne y contundente. Ha anunciado la prohibición de entrada en puertos estadounidenses de “todo” barco ruso, ya sea de bandera o por el origen de su empresa responsable. Sigue así, como ha recordado, el paso marcado por Reino Unido y la Unión Europea. Precisamente, la UE prepara nuevo paquete de medidas, como ha indicado Sánchez a Zelenski; será el sexto y podría estar listo en breve, según fuentes comunitarias.

Por el lado de la cooperación con Kiev, Biden ha anunciado un nuevo paquete millonario doble: otros 800 millones de dólares (unos 737 de euros) para material militar y otros 500 (460 en moneda europea) en ayuda económica directa.

También se mueve el G7, en términos aún más macroeconómicos. Las principales potencias mundiales acordaron entregar más de 22.000 millones de euros entre 2022 y 2023 a la administración Zelenski. Pero el G7 también ha expresado su rechazo a que Moscú participe de los grandes espacios internacionales que aún integra, como el G20, el FMI o el Banco Mundial, “organizaciones que no deben seguir haciendo negocios con Rusia como hasta ahora”, han añadido. 

¿Quiénes son los sancionados por Putin en su nueva tanda?

Las restricciones del Kremlin a personalidades de Occidente siguen siendo más simbólicas que otra cosa. En su última hornada de ‘proscritos’, Rusia cierra sus puertas a 29 ciudadanos de EEUU, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada la entrada en territorio ruso, además del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks y otros altos cargos militares, además de periodistas.

¿Cuántos refugiados y desplazados internos deja ya la guerra?

En términos absolutos, ambos conceptos representan ya casi 13 millones de personas, lo que implica que casi el 30% de la población nacional ha perdido su casa.

Los que se han visto obligados a salir del país superaron el miércoles los 5 millones (2,8 con destino directo a Polonia). En cuanto a los que han tenido que salir de su casa y buscar otro punto seguro dentro del país son ya más de 7,7 millones. El drama no cesa y, según la ONU, en la primera mitad de abril se ha sumado otro medio millón de desplazados, cifra que seguirá creciendo ante los movimientos de urgencia en Mariúpol y otras zonas al este.

¿Se acercan Suecia y Finlandia a la OTAN?

Después de que Finlandia ya haya presentado su informe y se espere una respuesta nacional pronta, ahora Suecia ha acelerado el paso. La ministra de Exteriores, Ann Linde, ha propuesto adelantar ese estudio parlamentario ante la “fuerte presión” existente por la invasión de Ucrania.

Está previsto que el Gobierno sueco presente ante el Parlamento dicho informe el próximo 31 de mayo, pero Linde ha apostado para que se analice el 13 de ese mismo mes, sobre todo después de que Finlandia asegurara que su posible ingreso en la Alianza es “cuestión de semanas”.