Rusia suma 'monedas de canje' mientras se atrinchera en el sur de Ucrania

Ucrania juzga al primer soldado ruso por crímenes de guerra a la vez que continúan los ataques rusos contra Odesa.
Vehículo militar ruso.
Vehículo militar ruso.
OLGA MALTSEVA via Getty Images

Diario de guerra, día 84. Después de conquistar Mariúpol, Rusia se centra en una estrategia defensiva en el corredor del mar de Azov. Desde Kiev aseguran que en puntos como Zaporiya y Jerson ya construyen fortificaciones para preparar el terreno en caso de una guerra larga.

Sin embargo, desde Moscú niegan estas pretensiones y mantienen que quieren “vencer al enemigo y liberar nuestros territorios lo antes posible”.

Pase lo que pase, la resistencia ucraniana ha logrado durante casi tres meses frenar a las tropas de Putin y evitar que Rusia cumpla sus tiempos. Pese a esto, y después de reconocer “dificultades”, desde Moscú aseguran que van a llevar la operación hasta el final.

¿Cuáles han sido los últimos ataques?

Odesa sigue siendo blanco preferentemente de los misiles rusos. Este miércoles, el ejército ruso ha lanzado un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro. El objetivo continúa siendo destruir las infraestructuras y ejercer presión psicológica sobre los civiles.

Además, se han registrado ataques en Lyman, localidad que intenta bloquear desde el norte, además de Severodonetsk, Bakhmut, Avdiivka y Kurakhiv.

Por su parte, Ucrania continúa recuperando posiciones en el norte. Según los defensores ucranianos, durante la ultima jornada lograron repeler 12 ataques rusos y destruyeron 3 tanques, 3 piezas de artillería, 6 blindados y 7 vehículos.

¿Cómo avanza la evacuación en Mariúpol?

Más tranquila está la situación en Mariúpol, ya bajo dominio de Moscú. En las últimas horas el Kremlin ha elevado a casi 1.000 los soldados que se han rendido en la acería de Azovstal. Sin embargo, aseguran que los altos mandos aún continúan en los túneles subterráneos de la planta metalúrgica.

El futuro de los miembros del Batallón de Azov ahora prisioneros de Rusia es aún incierto. La Duma rusa prepara que se declare que sean denominados terrorista y así evitar su canje. Desde Kiev plantea la posibilidad de salvarles a cambio de entregar prisioneros de guerra rusos.

¿Cómo empieza el primer juicio por crímenes de guerra?

Ucrania ha celebrado este miércoles el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso acusado de matar a un civil en bicicleta durante los primeros días de la invasión.

Vadim Shishimarin se ha declarado culpable y ha argumentado que lo hizo para evitar que informara sobre su posición. El soldado podría enfrentarse a la cadena perpetua.

¿Qué pasa con la OTAN?

Gran paso en la alianza que ha recibido en Bruselas las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia. Ahora le toca al secretario general a abrir consulta entre los estados miembro después de que Turquía frene la entrada al posicionarse en contra.

¿Cómo reacciona Rusia?

A nivel diplomático, Putin ha tomado represalias contra las misiones de España, Francia e Italia. En el caso de España, tras llamar al embajador acreditado en Moscú, ha decidido expulsar del país a 27 diplomáticos en respuesta a la medida tomada semanas antes por Exteriores.

El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha reconocido que es una respuesta que se esperaban aunque la ha rechazado públicamente.

¿Qué pasa con la embajada de EEUU?

Después de tres meses cerrada por la guerra, la embajada de EEUU vuelve a abrir en Kiev siguiendo los pasos de otras dependencias diplomáticas como las de España y la Unión Europea.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.