La destrucción del Donbás, a la espera de Bruselas

La destrucción del Donbás, a la espera de Bruselas

Rusia avanza en el este del país e inicia el asalto final de Severodonetsk mientras pierde alguna localidad en el sur. Mientras, la Unión Europea sigue sin ponerse de acuerdo con el petróleo ruso.

Banderas ucranianas ondean sobre tumbas de soldados caídos en Jarkov.via Associated Press

Diario de guerra, día 96. La invasión se acerca a los 100 días en medio del conflicto por el Donbás. En las últimas horas, Rusia ha avanzado en puntos clave como Severodonetsk donde ya ha iniciado el asalto final después de estar varios días asediada.

El combate casa por casa ha dado paso al bombardeo directo después de que la infraestructura crítica de la ciudad esté destruida casi en su totalidad. Además, las evacuaciones se han suspendido después del ataque contra un convoy de civiles en el que ha muerto un periodista francés que cubría el conflicto.

Mientras tanto, los líderes europeos abordan en la primera jornada de la cumbre extraordinaria sobre Ucrania el veto al petróleo ruso, aún sin unanimidad. La alternativa pasa por un veto parcial en dos fases con un primer embargo a la importación marítima (los dos tercios del total que se compra a Rusia) y un segundo cierre al oleoducto. Todo ello para intentar buscar la unanimidad de los Veintisiete que, por el momento, se mantiene en duda por posturas como la de Hungría.

Rusia avanza en el este y Ucrania contraataca en el sur

Es ahora cuando se están produciendo los peores combates de toda la invasión. El Ejército ruso sigue con su objetivo de avanzar hacia Sloviansk destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Además han llegado a ocupar dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este del país..

Además, en otros puntos del país, los bombardeos continúan atacando infraestructura civil. Es el caso del coche bomba que ha explotado en Melitopol frente a un edificio institucional.

Por su parte, Ucrania ha podido avanzar en el sur y lanzar algunos contraataques que incluso han obligado a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.

Hungría paraliza el acuerdo

Con palabras muy duras, a Viktor Orban no le vale la ultima propuesta de la Comisión Europea y mantiene su bloqueo al embargo del petróleo ruso. La postura sigue poniendo en jaque la unidad de la Unidad Europea y pone en riesgo el sexto paquete de sanciones.

Hasta el punto en que la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha puesto en duda la luz verde a la propuesta. Mientras tanto, la Unión Europea sigue siendo el principal cliente del petróleo ruso.

Un hecho que ha denunciado el propio Volodimir Zelenski que ha intervenido telemáticamente en la cumbre para afear la falta de unidad en el continente.

Rusia corta el gas a Países Bajos

Gazprom ha anunciado que Países Bajos se ha negado a cumplir su obligación de pagar el suministro en rublos y, por tanto, ya ha anunciado que cortará el suministro.

El país se suma así a otros tres, Polonia, Bulgaría y Finlandia, que ya no reciben gas desde Moscú. Por su parte, Dinamarca ha avanzado en la misma dirección, aunque por el momento no ha habido una respuesta desde Moscú.

Turquía insiste en que las partes vuelvan a hablar

Con el diálogo entre las partes más que estancado, Turquía ha vuelto a proponerse como punto neutral para que Ucrania y Rusia retomen las conversaciones.

En las primeras semanas del conflicto, delegaciones de ambos países viajaron hasta Ankara para hablar cara a cara. El nivel diplomático de los ministros de Exteriores fue el más alto que han conseguido pese a la insistencia de Zelenski de mantener una reunión al más alto nivel con Putin.

Además el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que seguirá bloqueando la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia al no alcanzar acuerdos tras las negociaciones.