La matanza de Bucha marca la respuesta internacional contra la crueldad rusa

La matanza de Bucha marca la respuesta internacional contra la crueldad rusa

El Kremlin anuncia la ofensiva final contra Mariupol mientras que la UE habla por primera vez de embargar la energía rusa, aunque sin mencionar aún ni el gas ni el petróleo.

Al menos 400 civiles muertos en la masacre de Bucha.via Associated Press

Diario de guerra, día 41. El mundo aún expectante por lo ocurrido en Bucha, a las afueras de Kiev, pero empieza a reaccionar y tomar medidas contra la sangrienta matanza rusa. Que además, podría no ser la única, ni la peor.

Los engranajes se aceleran. Por un lado, la Unión Europea endurece sus sanciones y por primera vez afectan al sector energético aunque sin tocar, de momento, ni el gas ni el petróleo ruso. A nivel diplomático, cada vez son más los países que expulsan a diplomáticos rusos de sus territorios. España y Portugal los últimos en sumarse.

Y mientras Rusia, insiste en el “montaje” de Bucha, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU donde ha participado Volodimir Zelenski por primera vez para pedir la expulsión de la representación rusa.

¿Cómo avanza el frente?

Rusia empieza a dar un ultimátum sobre Mariupol. Después de proponer un corredor para las fuerzas armadas que continúan en la ciudad durante este martes, al término del plazo, el Kremlin ya ha advertido sobre la ofensiva final para conquistar la ciudad. Desde hace dos semanas, las tropas rusas reordenaron su estrategia en lo que consideraron la segunda fase de la operación y, de conseguir la conquista, mantendrían la unión entre la región del Donbás y Crimea dejando a Ucrania sin acceso al mar de Azov.

¿Qué ha dicho Zelenski en el Congreso?

Después de pasar por varios parlamentos, le ha tocado el turno al Congreso de los Diputados. Durante poco menos de 15 minutos, el presidente ucraniano ha enviado un mensaje claro y rotundo para que las sanciones sean “más contundentes” y para que las empresas españolas corten sus negocios con Rusia.

En respuesta, Pedro Sánchez le ha asegurado el apoyo de España incluso en su camino a la Unión Europea.

¿Y ante la ONU?

Minutos antes de empezar su intervención en el Congreso, Zelenski ha participado en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se ha quejado de la incapacidad del organismo para detener la guerra.

“Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales”, señaló un Zelenski visiblemente molesto, ante de proponer un nuevo Consejo basado en una “representación justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras.

El embajador ruso Vasili Nebenzia, allí presente, aseguró que sus soldados no pudieron haber cometido esas matanzas, y las atribuyó a “radicales ucranianos” que son apoyados por “delincuentes, ladrones y extranjeros” a los que se ha equipado con las armas entregadas a Ucrania por los países occidentales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy una investigación “con garantías de rendición de cuentas” después de ver “las horrendas imágenes de civiles asesinados en Bucha”, y su propuesta fue saludada por la mayoría de miembros del consejo.

¿Qué sanciones anuncia la UE?

Desde Bruselas, los líderes son conscientes de que la matanza de Bucha no puede quedar sin respuesta. Por ello, han empezado a endurecer las sanciones contra Rusia en un quinto paquete de medidas y dejando todavía sin tocar el gas ni el petróleo ruso.

Con las nuevas sanciones, la UE prohíbe la compra de carbón, marisco, madera, cemento y alcohol rusos.

¿Cuándo viajarán Von der Leyen y Borrell a Kiev?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev, anunció este martes el Ejecutivo comunitario.

Justo después de que la Unión Europea haya acusado al Kremlin de perpetrar crímenes de guerra en Bucha, a las afueras de Kiev.

¿Cuándo tienen que abandonar España los diplomáticos?

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dado un plazo de una semana para que al menos 25 diplomáticos rusos abandonen el país. Entre ellos no se encuentra el embajador ruso porque, según Albares, pretende mantener el diálogo abierto.

En general, Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos y ya se acercan a 400 en total.