Occidente castiga aún más a Putin pero no consigue frenar sus ansias en el Donbás

Occidente castiga aún más a Putin pero no consigue frenar sus ansias en el Donbás

Washington acorrala al círculo más íntimo de Putin con sanciones contra sus hijas, mientras la UE abre el 'melón energético' con un Orban desmarcado de los Veintisiete y próximo a Moscú.

Un soldado ucraniano camina sobre un tanque abandonado del ejército ruso en Andriivka, Ucrania, el martes 5 de abril de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)via Associated Press

Diario de guerra, día 42. Más sanciones, pero más asedio. El Kremlin parece no inmutarse aún por los castigos que recibe desde Occidente y se muestra enfocado en su intento por controlar el Donbás y conquistar, de una vez, Mariupol. Para ello, ha recrudecido su ofensiva contra la ciudad portuaria después de dar a las fuerzas defensoras un ultimátum.

Mientras, desde Washington empiezan a tocar los intereses del círculo más íntimo del líder ruso. El nuevo paquete de sanciones anunciado por Biden incluye la congelación de activos a sus dos hijas y contra los dos principales bancos de Rusia.

En Europa, durante la primera reunión de la OTAN tras la matanza de Bucha y con vistas al recrudecimiento de la ofensiva se preparan para enviar armamento pesado a Ucrania, mientras los Veintisiete deciden si tocar o no el tema energético en el nuevo paquete de sanciones que mañana aprobarán contra Putin y así ver si consiguen frenarle de una vez.

¿Cómo avanzan los ataques?

Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

Al menos diez edificios de gran altura han sido atacados por los rusos en Lugansk y sus autoridades ya han pedido a la población a que salgan de ahí mientras “sea seguro”.

Además, los intentos por asaltar Mariupol no se detienen, sino todo lo contrario. El Ejército ruso ya ha dado por concluido el plazo para una rendición y ahora solo queda esperar la orden para lo que han denominado la ofensiva final y que ya ha empezado con más ataques aéreos.

Mientras tanto, según la inteligencia norteamericana las fuerzas rusas continúan su invasión en el este y sur de Ucrania, después de haber abandonado el ataque a Kiev y “redistribuyen algunas de las fuerzas de combate retiradas de Bielorrusia a Rusia”.  No dice lo mismo la OTAN que no descarta que Putin deje de lado su interés por conquistar todo el territorio.

¿Qué paso ha dado EEUU?

Lo venía anunciando y al final la Casa Blanca lo ha confirmado este miércoles. EEUU seguirá los pasos de la Unión Europea y va a sancionar a las dos hijas legítimas de Putin así como a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Sobre ellas se cree que podrían estar ocultando parte de la fortuna de ambos magnates. Por ese motivo, se ha congelado su patrimonio millonario en EEUU.

Del mismo modo, para los dos bancos rusos más importantes, Sberbank y Alfa Banck. Además, próximamente Biden firmará un decreto para prohibir cualquier tipo de inversión en Rusia para ahogar más su economía.

¿Y qué dice la Unión Europea?

Mañana le toca el turno a los miembros de la UE que tendrán que aprobar el quinto paquete de medidas que ya anunciaron y que embargaba, entre otras cuestiones al carbón ruso. Por el momento, el gas y el petróleo se mantienen intacto pero muchos en Bruselas saben que va a ser necesario “tarde o temprano”.

Alemania y Hungría, son dos de los países que se oponen. El primero ya está tomando medidas para no depender tanto del gas ruso y el segundo, es el principal aliado de Putin en la UE y ya ha confirmado que, si es necesario, paga sus contratos en rublos. No obstante, pese al intenso debate, en Bruselas no descartan mañana que den luz verde al quinto paquete de medidas.

En respuesta, Moscú ya ha avisado que tomarán medidas de represalia a las nuevas sanciones que le aplique la Unión Europea.

¿Y Reino Unido?

Boris Johnson aumenta también la presión contra Putin y anuncia que su país dejará de importar carbón ruso a finales de año. Lo mismo que ya había dicho anteriormente sobre el petróleo.

¿Qué pasa con los corredores humanitarios?

Cerca de 5.000 ciudadanos han logrado escapar este miércoles de zonas de conflicto a través de los diferentes corredores humanitarios implementados.

De ellos, unos 500 civiles corresponden a los que huyeron por sus propios medios de Mariupol y que recogió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para conducirlos en un convoy de autobuses y vehículos privados a la localidad de Zaporiyia.

¿Y con Bucha?

La lucha de Moscú por hacer creer que lo de Bucha es “un montaje” no cesa. “Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Además, insistió en que la investigación “ha de ser realmente independiente imparcial”.

Sin embargo, el horror de Bucha se ha replicado en Borodianka, otra localidad de la región de Kiev que muestra la devastación tras la salida de las tropas rusas y sobre la que aún se desconoce todo lo sucedido porque no han entrado los equipos de rescata para buscar entre los escombros.

Más allá de quien tiene la razón, lo discutirán este jueves en el seno de las Naciones Unidas para determinar si Rusia debe salir del Consejo de Seguridad tras los crímenes acometidos en los alrededores de Kiev.

¿Qué dice Turquía?

Turquía, del mismo modo que Hungría, trabajan para que haya un encuentro entre Putin y Zelenski en sus territorios. Mientras que el primer es suelo algo más neutral, el suelo húngaro podría dar ventaja a Putin. No obstante, esa propuesta no se descarta y con la presencia también de Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

Por otro lado, Turquía sigue desactivando minas flotantes en el Mar Negro. Y ya van tres.

¿Y España?

El país ha realizado un nuevo avión con armas y medicamentos al país. Por el momento se trata de armamento ligero que es más manejable, como aseguró este martes la ministra Margarita Robles.

Sin embargo, en la reunión de la OTAN no han descartado empezar a enviar tanques y vehículos de guerra a Ucrania ante el recrudecimiento de los ataques rusos.