Se agota el tiempo en Mariúpol mientras en Bruselas se ve 'crudo' el veto al petróleo

Se agota el tiempo en Mariúpol mientras en Bruselas se ve 'crudo' el veto al petróleo

En medio de los rumores de una declaración oficial de guerra, Rusia concentra esfuerzos para hacerse con el último reducto de la resistencia en la acería de Azovstal. Mientras, la UE no acerca posiciones para aprobar el sexto paquete de sanciones.

Evacuados emocionados al llegar a Zaporiya.via Associated Press

Diario de guerra, día 72. Comienza la cuenta atrás para que Rusia celebre su Día de la Victoria el 9 de mayo y mientras insiste en el asalto al último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol: la acería de Azovstal.

En las últimas horas, los ataques se han intensificado en medio de los corredores humanitarios abiertos y con un número de indeterminado de combatientes del batallón de Azov. Aunque este viernes el número de evacuados ha sido menor que otros días, con solo 50 personas a salvo y camino de Zaporiya, entre ellos 11 niños.

Desde Kiev hay rumores de que el Kremlin busca hacer una declaración oficial de guerra en un acto oficial en la ciudad portuaria, hechos que niegan desde Moscú. Lo que sí es cierto, es que en Mariúpol habrá un gran número de rusos. Del mismo modo que en el sur del país, dominado por Putin.

¿Qué otros ataques se han dado?

La ofensiva en el este del país no cesa, aunque los esfuerzos están centrados en Mariúpol. Rusia ha atacado las posiciones ucranianas de Lyman, Siversk y Popasna.

También han sobrevolado los misiles al norte sobre las regiones de Jerson y Mykolaiv.

En el lado ucraniano, Kiev se ha atribuido el ataque contra una fragata rusa en el mar Negro con un misil tipo Neptune. Unos hechos que recuerdan al hundimiento del buque Moskva el 13 de abril y que sigue siendo objeto de debate sobre la implicación de EEUU en ese ataque.

¿Qué pasa con el veto de la UE al petróleo ruso?

Fumata negra. El veto al petróleo no consigue unanimidad entre los países, principalmente República Checa, Eslovaquia y Hungría, más dependientes de Moscú. Después de tres días de negociaciones, los países han rechazado la nueva propuesta de la Comisión Europea que incluso flexibilizaba aún más la dependencia de estos países.

Las negociaciones se extienden ahora durante el fin de semana, mientras las capitales estudian la nueva propuesta. Aún así el sexto paquete de sanciones contra Rusia no peligra ya que Bruselas cuenta con un plan alternativo en caso de que no haya unanimidad de los Veintisiete. Esto supondría un paquete de sanciones ‘a la carta’.

Desde Moscú retan a las sanciones de Occidente. “Ningún castigo podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia”, ha afirmado Serguéi Lavrov.

¿Dónde ha atracado el Open Arms?

Cargado con 24 toneladas de alimentos, el buque de la ONG española, encabezada por Óscar Camps, ha atravesado el Mediterráneo para llegar a Odesa y colaborar con World Central Kitchen del chef José Andrés.

¿Cuánto se actualizan las cifras de civiles muertos?

La ONU ha elevado a 3.309 los civiles muertos, de entre ellos, 234 niños. Además el último informe detallado de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos refleja al menos 3.493 heridos, de entre ellos 330 menores.