La otra 'fiesta' de Rusia: saca músculo en Mariúpol e intensifica sus ataques en Odesa

La otra 'fiesta' de Rusia: saca músculo en Mariúpol e intensifica sus ataques en Odesa

Pese a los ataques, según EEUU, Putin va por detrás de su calendario. Mientras tanto, la acería de Azovstal resiste aunque las fuerzas ucranianas se resienten.

Servicios ucranianos sobre una playa en Odesa.OLEKSANDR GIMANOV via Getty Images

Diario de guerra, día 75. Un día marcado en el calendario ruso que celebraba su Día de la Victoria sobre la Alemania nazi e inmersa en un avance lento sobre el sur de Ucrania.

La guerra no ha frenado la celebración, sino al contrario. En Moscú, las tropas rusas han mostrado músculo en la Plaza Roja y, en Mariúpol, el líder de Donestk ha encabezado una marcha militar gritando: ”¡Hurra!”.

Además, Putin ha golpeado con fuerza varias regiones ucranianas, entre ellas Odesa, donde se encontraba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

¿Cuáles han sido los últimos ataques?

Los ataques de artillería y bombardeos en la región de Járkov, en el este del país, han provocado al menos tres muertos, según el gobernador, Oleg Synegubov. Las fuerzas rusas también se preparan para continuar la ofensiva en Lisichansk, donde han atacado la segunda refinería del páis, al igual que lo hacen en la región de Donetsk en Siversk, Sloviansk y Avdiivka.

Este lunes Rusia ha bombardeado el centro de Sloviansk, según el jefe de la Administración Civil-Militar, Vadym Lyakh. En Mariupol, las tropas rusas continúan atacando la acería de Azovstal, justo cuando sale el convoy de la ONU y con una resistencia que cada día se resiente más.

Y en Odesa, al sur del país, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la península de Crimea han destruido un complejo hotelero, un restaurante y han dañado infraestructura municipal.

En el lugar se encontraba Charles Michel para reunirse con el primer ministro ucraniano y tras el bombardeo le ha obligado a buscar refugio.

La paradoja es que EEUU asegura que pese a los ataques, Rusia avanza lenta pero gradual y no ha logrado avances territoriales sustanciales. Aún así, Putin asegura que “todos los planes se están implementando” y que “el resultado se logrará”.

¿Cómo avanza el paquete de sanciones contra el petróleo ruso?

La Unión Europea insiste en convencer a todos los países para que quede aprobado cuanto antes el veto al petróleo ruso. Después de dar una nueva propuesta y de revisarla durante el fin de semana, Ursula Von der Leyen, ha viajado a Hungría para intentar de dejar cerrado el tema con el socio que más difícil lo está poniendo.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Hay varios frentes abiertos. Por un lado, a petición de Ucrania, la ONU ha acordado reunirse este jueves de urgencia para abordar la situación de derechos humanos en Ucrania.

Por otro, la Unión Europea mantiene el debate abierto sobre la adhesión de nuevos territorios como Ucrania justo el día en que Kiev ha completado el segundo cuestionario del proceso.

Sin embargo, en plena celebración del Día de Europa, en el Parlamento Europeo, Emmanuel Macron ha propuesto una “comunidad política europea” donde estén países con los valores comunitarios y que no sean miembros.