Rusia pasa la resaca del Día de la Victoria con pocos avances y centrado en Odesa

Rusia pasa la resaca del Día de la Victoria con pocos avances y centrado en Odesa

La resistencia ucraniana mantiene un día más la acería de Mariúpol mientras la inteligencia de EEUU teme que la estrategia de Putin sea alargar el conflicto hasta que Occidente se desgaste con su apoyo a Ucrania.

Misil balístico sobre la Plaza Roja de Moscú exhibido en el Día de la Victoria.via Associated Press

Diario de guerra, día 76. El conflicto se acerca a los tres meses de duración sin apenas cambios en los últimos días. Rusia insiste en bombardear Odesa y bloquear la salida del trigo ucraniano lo que podría causar una falta de la materia prima en los países importadores.

Mientras tanto, Ucrania resiste y trata de desgastar a las tropas rusas y bajo la sombra de que podemos estar ante un conflicto que se alargará en el tiempo. La última información procedente de la inteligencia de EEUU señala que Putin estaría ganando tiempo para crear un corredor desde el Donbás hasta la región moldava prorrusa de Transnistria.

En los despachos, día intenso sobre todo para Macron. Primero tratando de convencer a Orbán para que acepte el veto europeo al petróleo ruso y luego con su homólogo chino.

A falta de decisión en Europa, Ucrania decide detener un tercio del gas ruso que transporta hasta el resto del continente. La decisión se ha justificado por razones de “causa mayor”.

¿Cómo avanzan los frentes?

Moscú insiste en conquistar la acería de Azovstal en Mariúpol con artillería pesada y aviación. Sin embargo, la resistencia, en su interior, se niega a rendirse y entregar el último reducto de la ciudad portuaria.

Además, desde el Kremlin insisten en bombardear Odesa, al sur del país, al tiempo que continúan los ataques en la región de Jarkov y mientras las tropas avanzan por el Donbás hasta la frontera administrativa de Lugansk.

¿Cuál es el plan de Putin?

Existen varias teorías procedentes de las agencias de inteligencia de EEUU y de Reino Unido. Por un lado, Putin podría imponer la ley marcial y mantenerlo para hacer frente a una guerra larga en la que contaría con que el apoyo de Occidente a Ucrania se fuera diluyendo. Además, desde Washington, se cree que la intención de Putin es unir la región moldava de Transnistria, prorrusa reconocida, con el Donbás.

Desde el parte británico, Putin no proclamó este lunes un éxito militar, con motivo del Día de la Victoria, debido a unas fallas operativas y por subestimar la resistencia ucraniana. Además señalan que ahora mismo no hay una victoria clara ni para rusos ni ucranianos y que esta situación de “estancamiento” puede prolongarse en el tiempo.

¿Qué reuniones ha mantenido Macron?

En la parte diplomática, el presidente francés, Emmanuel Macron ha discutido con Viktor Orbán sobre las reservas de Budapest al embargo que la Unión Europea estudia contra el petróleo ruso. En ese sentido, los contactos continúan aun sin determinar qué va a pasar con el sexto paquete de sanciones.

Además, Macron ha hablado con su homologo chino quien le ha pedido que promueva la “percepción correcta” de su país en la Unión Europea. Además, en la conversación telefónica, China ha insistido que “trabaja a su manera” para promover la paz.

¿Y Alemania?

Después de limar asperezas, un representante alemán ha decidido visitar Ucrania y se espera que posteriormente lo haga el canciller Olaf Scholz, que ya ha recibido la invitación de Zelensky.

De momento, la ministra alemana de Exteriores ha sido la primera visita oficial del país desde que inició la invasión y ha podido visitar Bucha.

¿Cuál es el reporte humanitario?

La ONU ha confirmado ya la muerte de más de 3.400 civiles, de los cuales ZZZ son menores aunque reconocen que la cifra real será unos cuantos miles más cuando puedan acceder a zonas hasta ahora inexploradas.

Además, desde la Organización Mundial de la Salud han calculado que al menos han fallecido otros 3.000 civiles por no tener acceso a las medicinas que necesitaban para sus tratamientos médicos como la diabetes.