Rusia no cesa y busca arrasar el Donbás

La guerra está a unas horas de cumplir tres meses con luces y sombras para Moscú, ahora centrada en controlar la totalidad del Donbás tras su éxito en Mariúpol.
Militar ucraniano patrullando las afueras de Kiev.
Militar ucraniano patrullando las afueras de Kiev.
via Associated Press

Diario de guerra, día 89. La invasión está en víspera de cumplir tres meses y las intenciones del Kremlin van evolucionando después de retirarse de Kiev y del éxito en Mariúpol.

Ahora la estrategia es otra y Ucrania denuncia la técnica “tierra arrasada” en el este del país, donde se han intensificado los disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate.

Junto a esto, Moscú está enfocada en cortar el suministro de armas a los soldados ucranianos y ha intervenido las principales vías de llegada de armas para estrangular sus municiones y progresar en la región del Donbás.

¿Dónde se centran los últimos ataques?

Los bombardeos de las tropas rusas contra 49 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk han dejado nueve muertos y once heridos, según la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas, mientras aumenta la presión en Severodonetsk.

Por otra parte, el jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Gaidai, afirmó en un videomensaje en Telegram que el ejército ruso aumenta la presión sobre la región

En Mariúpol, los 2.349 prisioneros de Azovstal están en territorio de la república de Donestk, controlado por Rusia, donde se planea que un tribunal internacional se instale.

¿Qué dice EEUU?

A nivel militar, EEUU y Rusia están avanzando en conversaciones para evitar una escalada en el conflicto.

¿Qué dice Zelensky en Davos?

La gran cita política y económica mundial vuelve a celebrarse tras dos años de pandemia, pero también en medio de una guerra. La organización no ha invitado ni a responsables rusos ni a empresas de ese país, pero sí a Zelenski que ha dado un discurso virtual en el que ha pedido más sanciones contra Rusia.

¿Y Putin?

El presidente ruso sigue perdiendo apoyos según avanza el conflicto. El último en renunciar a su cargo ha sido Boris Bondarev, diplomático de la misión rusa ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). La razón: “la agresión desatada” de Putin sobre Ucrania.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.