Severodonetsk, Lisichansk y Sloviansk: el Donbás, en juego

Severodonetsk, Lisichansk y Sloviansk: el Donbás, en juego

Ucrania sanciona a Putin y su entorno de poder mientras se acerca un poco más a ser miembro de la UE.

Un soldado ucraniano lleva un carro a primera línea en Lisichansk este juevesARIS MESSINIS via Getty Images

Diario de guerra, día 106. Otra vez Severodonetsk, constante foco de las últimas semanas, sin que Rusia consiga certificar su dominio militar y numérico. La campaña bélica se mueve en Sloviansk, donde se han registrado nuevos enfrentamientos entre los dos bandos, al igual que Lisichansk. Todo pasa por el Donbas.

Al menos, todo lo militar. Porque fuera del frente, la guerra sigue generando mucha actividad. Ucrania continúa acercándose a la UE en un día en el que Putin ha rendido homenaje a su particular ídolo, Pedro el Grande.

¿Qué movimientos militares se han producido?

La situación en Severodonetsk, el último bastión grande bajo control ucraniano en la región de Lugansk, es cambiante y poco clara, según apunta el gobernador regional, Serguéi Gaidai. La ofensiva continúa contra este enclave constantemente castigado, sin grandes avances en las últimas horas.

Al oeste de Severodonetsk, Lisichansk aún está “bajo control total” de Ucrania, si bien Rusia “bombardea de forma caótica la ciudad”, que está en una mejor posición estratégica al encontrase a una mayor altura, según Gaidai. El gobernador aseguró que no hay amenaza de que las tropas rusas envuelvan a las ucranianas en la región, entre otras cosas porque no controlan aún la carretera entre Lisichansk y Bajmut, la cual bombardean sin embargo constantemente.

También hay movimiento en Sloviansk. Según las fuerzas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetskya han comenzado los enfrentamientos en la ciudad, otro de los grandes objetivos rusos en el Donbás.

¿Qué pasa en la planta química de Azot?

Según el gobernador regional, Rusia está atacando fuertemente la zona industrial de Severodonetsk, incluida la planta de Azot, donde se refugian unas 800 personas. En estas cargas al menos dos alas en diferentes extremos de la fábrica han resultado dañadas, una de ellas dedicado a la producción de amoniaco.

Sin embargo, el gobernador ucraniano ha matizado que este jueves no se han liberado productos químicos al medio ambiente, pues todos los fertilizantes y las soluciones químicas fueron retiradas del territorio de Azot el segundo día de la guerra, según el propietario.

¿Qué ha dictaminado el tribunal prorruso de Donetsk?

La Justicia de la región separatista y afín a Moscú ha sentenciado con la pena de muerte a dos ciudadanos británicos y uno marroquí acusados de participar en la guerra en favor del bando ucraniano. Los condenados son Sean Piner, Aiden Aslin y Sadun Brahim, quienes tras ser capturados por tropas rusas han reconocido parte de los delitos que les atribuían.

Se les acusa de la comisión de delitos de forma grupal entre los que se encuentra la toma forzosa del poder. El presidente del tribunal de este territorio, Alexánder Nikulin, ha detallado a Interfax que han sido acusados “de ser mercenarios y cometer acciones destinadas a tomar el poder y derrocar el orden constitucional de la república”.

¿Cómo está la ‘cuestión ucraniana’ en la UE?

La posible adhesión de Ucrania, además de las de Georgia y Moldavia, se estudiará la próxima semana en el seno de la Comisión Europea. El organismo deberá emitir un dictamen sobre si se cumplen los requisitos para iniciar el proceso de entrada.

El próximo lunes tendrá lugar un primer “debate orientativo”, ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político. A partir de ahí se abre una camino exprés con el objetivo de tener los documentos requeridos antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque del próximo 23 y 24 de junio. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, teme un “efecto dominó” que el “terremoto” de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un “tsunami” mundial. Con estas metáforas ha hablado de la necesidad de “asegurar la victoria en Ucrania” y “a estar preparados para pagar el precio de la libertad”,

Ucrania se suma a las sanciones contra Putin: ¿qué ha firmado Zelenski?

El presidente ucraniano ha impuesto este jueves un paquete de restricciones contra 35 figuras rusas, entre ellas Putin; el primer ministro, Mijaíl Mishustin; los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y Exteriores, Serguéi Lavrov, y el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señala el decreto presidencial.

En él se recogen sanciones como el bloqueo de activos, la limitación de actividades comerciales y financieras, desde transacciones a transferencia de capitales o privatización de propiedades, la transferencia de tecnología, la expedición de visados o la entrada en territorio ucraniano.

¿Qué ha dicho la primera dama de Ucrania?

Olena Zelenska, ha hablado por videoconferencia en el evento ‘Mujeres en Conflicto’ celebrado en Bruselas. En su mensaje ha hecho referencia “al creciente número” de mujeres del país que se están alistando al Ejército en la guerra: “Las mujeres ucranianas están aprendiendo rápidamente la profesión militar. (...) Cuando hablamos de las Fuerzas Armadas ucranianas, hay 37.000 mujeres y más de un millar se han convertido en comandantes de unidad”.

La esposa del presidente ucraniano ha subrayado que las mujeres ucranianas se están alistando al Ejército “de forma voluntaria y están luchando con toda su dignidad y están combatiendo en condición de igualdad”. Asimismo, ha recordado a los “más de siete millones de ucranianos, principalmente mujeres, que han tenido que abandonar Ucrania y llevar a sus hijos al extranjero”.

¿Quién fue Pedro el Grande, al que tanto cita Putin?

Este jueves, el presidente ruso ha conmemorado el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió “la ventana a Occidente”.

El emperador que modernizó Rusia y extendió sus fronteras —de forma tan brillante como brutal— es para el presidente un “héroe”, referencia en sus discursos y sus lecturas, como recoge Carmen Rengel en esta pieza sobre el histórico líder de Rusia.

“El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!”, dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años. En clara alusión a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, Putin aseguró: “Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar”.