Diario del juicio del 'procés', día 18: bronca sesión con los testigos de la Guardia Civil

Diario del juicio del 'procés', día 18: bronca sesión con los testigos de la Guardia Civil

Las defensas argumentan indefensión en varias ocasiones ante el presidente de la Sala.

EFE

“El ambiente estaba muy crispado y preveía que iba a haber actos violentos. Pedí sacar a la secretaria judicial de ahí ante el temor de un asalto, había un ambiente muy agresivo”.

La ha pronunciado uno de los agentes de la Guardia Civil que participó en los registros del 20-S, en una descripción digna de una película de terror.

Interrogatorios accidentados.

Las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros del 20-S han marcado la sesión más accidentada hasta la fecha. Los interrogatorios han estado llenos de interrupciones y protestas, primero por parte de las defensas, que han alegado indefensión en numerosas ocasiones porque uno de los agentes, citado en principio por su detención a Josep Maria Jové, también ha respondido acerca de los gastos del 1-O. El interrogatorio no ha sido menos tenso durante el turno de las defensas y también ha estado plagado de interrupciones. Primero por parte del presidente de la Sala, Manuel Marchena, por la impertinencia de algunas preguntas y después por parte de los letrados defensores, que han acusado a un cabo de la Guardia Civil de falso testimonio.

Una película de terror.

En su afán de reforzar las tesis de la Fiscalía, el relato de un agente de la Guardia Civil ha descrito un escenario que ha calificado de “capítulo de terror” durante los registros en la Consellería de Exteriores (no en la de Economía). “Quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad de los guardias civiles que se lo llevaban, lo agarraban del cuello y la ropa, se produjeron forcejeos”, ha explicado el agente, que ha asegurado que a pesar de haber realizado registros en barrios muy conflictivos por asuntos de drogas y crimen organizado, nunca había visto nada igual. “Daban golpes en el vehículo, eran tan grandes los golpes que llegaron a hacer daños graves en el vehículo, rompieron la ventanilla. El detenido no daba crédito, estaba viviendo un capítulo de terror total, solo decía sáquenme de aquí”.

El relato, notablemente exagerado, ha quedado desmontado cuando han preguntado las defensas, que no han podido evitar mostrar su satisfacción al acabar la declaración testifical.

Así ha descrito un agente de la Guardia Civil unas banderas de Òmnium que ni siquiera existen.

Humor para aguantar las tediosas sesiones del juicio.

 

Lo que parecía una jornada tediosa con declaraciones de agentes de la Guardia Civil se ha convertido en un interrogatorio cargado de tensión durante toda la jornada.

Siguen las declaraciones testificales. El juicio se reanudará a las 9.30 h.