Díaz anuncia trabajar en la democratización de las empresas: "El modelo actual es el de una empresa monárquica"

Díaz anuncia trabajar en la democratización de las empresas: "El modelo actual es el de una empresa monárquica"

También ha defendido en un acto en el Círculo de Bellas Artes que "no hay igualdad sin impuestos".

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que hay una necesidad de avanzar en la democracia dentro de las empresas con más peso de los trabajadores en las decisiones de producción y ha señalado que este año se trabajará en medidas en esa línea.

En este sentido, alude a fomentar el derecho de voto en las empresas como parte de un “nuevo socialismo”, para reprochar que las decisiones en las compañías del país se sigan tomando en los Consejos de Administración, “apegados al reparto de los dividendos” y sin pensar en los retos productivos del país o del sector.

No obstante, ha puesto algunos ejemplos de cogestión asociados a la SEPI, como el caso de Navantia, donde también se cuenta con la participación de los trabajadores, pero ha recordado al histórico sindicalista de CCOO Marcelino Camacho que, durante la reforma del Estatuto de los Trabajadores en los 80, ya pronosticó que la “democracia se había quedado a las puertas de las empresas.

El modelo actual en España es el de una empresa monárquica

De esta forma, Díaz ha insistido en que para “ensanchar la democracia” también se debe contar con las empresas como “una parte fundamental”. En este sentido, ha señalado que a lo largo de este año se va a trabajar en este tipo de medidas y ha recordado que la Constitución Española, en su artículo 129.2, “que nunca se ha desarrollado”, recoge la promoción de formas de participación en las empresas y el fomento de las sociedades cooperativas.

Además, durante el debate con el economista francés Thomas Piketty organizado por el IECCS y el CBA en el Círculo de Bellas Artes, Díaz ha apuntado que hay que “ir con valentía” a decirle a la gente que “no hay igualdad sin impuestos” y acabar con la “deserción fiscal” de los más ricos.

Díaz ha apuntado que las fuerzas de izquierda “tienen miedo” a este discurso y ha pedido no caer en el “marco de la derecha” que limita el debate a subir o bajar impuestos.

La cuestión, ha subrayado Díaz, es decir “quién paga los impuestos” y acabar con lo que ha definido como “deserción fiscal” de los “muy ricos”.

“Si queremos un proyecto social y político basado en la igualdad, en el frontispicio debe de estar una propuesta fiscal”, ha incidido Díaz, que ha defendido que este será un “discurso fuerte” en su proyecto político.

“Si no hablamos de esto, nos vamos a equivocar”, ha añadido Díaz, que ha defendido al inicio del debate la “igualdad” como “opción política” y el papel de las políticas públicas como elemento central más allá de las crisis, pilar de ese proyecto en el que trabaja.