Díaz Ayuso, partidaria de que el PP se abstenga para evitar a independentistas y el "entorno de ETA"

Díaz Ayuso, partidaria de que el PP se abstenga para evitar a independentistas y el "entorno de ETA"

Matiza luego y dice que ve con buenos ojos la decisión que tome Casado sobre la investidura de Sánchez.

Díaz AyusoGTRES

División entre los ‘populares’. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que es partidaria de la abstención del PP para evitar que el líder socialista, Pedro Sánchez, gobierne con “independentistas y el entorno de ETA”.

De este modo lo ha expresado Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero al responder a unas declaraciones del domingo de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en las que sugirió la abstención del PP, como hizo el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido.

Díaz Ayuso ha asegurado que se trata de una decisión que debe tomar la dirección nacional y ha admitido que se trata de una decisión “muy complicada” aunque “preferiría la abstención a cualquier otro escenario con los independentistas.

“Creo que el PP por ahora tiene pensado votar en contra y me parece bien”, ha afirmado la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, aunque ha añadido que, en un momento dado, le parecería “correcto” que el PP optara por la abstención para investir a Pedro Sánchez “sin el apoyo de los independentistas y el entorno de ETA”.

Estas palabras de Díaz Ayuso llegan un día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso para hablar de la investidura. En la pasada ronda de consultas con el rey, el líder del PP insistió en que no facilitaría el Gobierno del PSOE con su voto.

Desde La Moncloa, llevan varios días lanzando la idea de que quieren negociar en un primer momento con Podemos, Cs y PP para intentar la investidura sin tener que depender de los independentistas.

Las palabras de Ayuso han sido toda una bomba dentro del Partido Popular, ya que es una de las personas de máxima confianza de Casado y se encuentra en plenas negociaciones con Cs y Vox para intentar ser presidenta de Madrid.

La matización de Díaz Ayuso

Minutos más tardes, ha hecho unas declaraciones ante la prensa matizando su postura. Ha aclarado que verá con buenos ojos “cualquier decisión que se tome”, y que el líder nacional del partido, Pablo Casado, “sabe en todo momento lo que tiene que hacer”.

“La decisión que tomen sé que será la mejor para España”, ha declarado Díaz Ayuso a la prensa en los pasillos de la Asamblea, donde el grupo parlamentario popular se ha sacado su foto de inicio de legislatura y ha mantenido una reunión un día antes de la sesión constitutiva de la Cámara.

En su comparecencia ante los medios en la Asamblea le han vuelto a preguntar si comparte la opinión de Aguirre, ha respondido: “No, yo creo que esa es una decisión del PP a nivel nacional, no tengo que andar en esas cuestiones”.

“Si el PP decide que no puede apoyar a Pedro Sánchez, que hay muchos motivos para ello, me parece correcto; también me parece correcto que todos los partidos busquen soluciones para que nadie deba nada a los independentistas ni al entorno político de ETA”, ha agregado.

Díaz Ayuso ha apuntado que sería “lógico” que el PP prefiriera no apoyar a Sánchez “siendo la pasada legislatura como ha sido” y ha recordado que Ciudadanos tiene “un papel muy importante” porque también podría abstenerse para que el PSOE pudiera gobernar sin requerir el apoyo de formaciones nacionalistas.

Abstención de Ciudadanos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, opina que “sería bueno para España” que Ciudadanos se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez para facilitar su elección como presidente y así impedir que el PSOE tenga que pactar con “separatistas y comunistas”.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Vox ha apuntado que, por cercanía ideológica al PSOE, sería más “lógico” que fuera el partido de Albert Rivera quien facilitara la investidura de Sánchez en vez del PP, como hoy ha sugerido la candidata de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Y en todo caso ha dejado claro que “no es previsible” que Vox vaya abstenerse en el debate de investidura para impedir que Pedro Sánchez consiga los apoyos necesarios gracias a los independentistas, un papel que ha dejado para el partido naranja.

Para Iván Espinosa de los Monteros, si Cs optara por una abstención “eso sí sería bueno para España” ya que “antes de que el PSOE se pusiera de acuerdo con separatistas y comunistas, preferiría que lo hiciera con un partido como Ciudadanos”, que está “menos alejado de nuestras posiciones”.