Díaz Ayuso asciende a un asesor que recibió regalos y comisiones de la Gürtel

Díaz Ayuso asciende a un asesor que recibió regalos y comisiones de la Gürtel

Francisco García Diego fue investigado por la UDEF por favorecer a Correa en sus contratos con AENA.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 25 de noviembre, en un acto contra la violencia machista, en Madrid. NurPhoto via Getty Images

Lo ha adelantado la Cadena SER: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ascendido a su círculo más cercano a un asesor que recibió regalos y comisiones de la trama Gürtel, el caso investigado en la Audiencia Nacional sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular -al que pertenece la presidenta-, que funcionaba principalmente en Madrid y Valencia.

Ayuso firmó el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial de la región el nombramiento como asesor técnico del gabinete de Presidencia de Francisco García Diego, en la categoría de personal eventual, dice la SER. Hasta ese momento, y desde el pasado mes de marzo, García Diego trabajaba como asesor de la Consejería de Presidencia, aunque este otro nombramiento no había tenido publicidad. Si hasta ahora su salario anual era de 62.548,68 euros, el nuevo crece hasta los 70.689,26, “como uno de los cinco asesores personales de Díaz Ayuso”.

La información añade que colocar a García Diego en su nuevo puesto ha costado a Díaz Ayuso perder a otra asesora de su quinteto de confianza; se trata de Rosa Valdelomar Martínez-Pardo, que pasa a ocupar el puesto que hasta diciembre desempeñaba García Diego. Eso sí, “con el mismo salario que tenía como asesora de Ayuso: un total de 62.548,68 euros”.

Por tanto, constata la emisora, la permuta de puestos incrementa el gasto de los asesores directos de Ayuso en algo más de 8.000 euros.

Francisco García Diego tiene una experiencia importante en el PP, de la mano del director de Gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, con quien trabajó como secretario general de Información. Pero su trayectoria, recuerda la SER, se vio salpicada por la Gürtel. Según un informe de la UDEF de la Policía Nacional citado por este medio y enviado al juzgado que investigó la trama, “fue agasajado en abril de 2002 con un viaje a Nueva York junto a su pareja, con estancia en una suite del lujoso Hotel Plaza, valorados en 10.000 euros”.

En firme

El pasado octubre, el Tribunal Supremo confirmó la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel y las penas de hasta 51 años de prisión para los condenados por la Audiencia Nacional. Sin embargo, estimó en parte el recurso del PP en el que alegaba que la Audiencia había incluido de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una caja B. El Supremo, pese a considerar probada dicha caja B, reconoce que no era el hecho juzgado, ya que no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

La sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP a título lucrativo en 2018 motivó la moción de censura contra Mariano Rajoy, con la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.