Vuelva usted en 2020

Vuelva usted en 2020

El presidente del Comité de las Regiones recuerda a Isabel Díaz Ayuso el calendario de sesiones del año que viene

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Comité de las RegionesComunidad de Madrid

Vuelva usted en 2020 es el mensaje que le han trasladado este miércoles en Bruselas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso. Este miércoles, la líder del Ejecutivo autonómico ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones de Europa, en el 25 aniversario del organismo.

El estreno de Ayuso ha sido el primero de un líder madrileño en este foro siendo miembro de él, como lo es Ayuso desde octubre. Y su presidente, el belga Karl-Heinz Lambertz, debía saberlo, porque le ha recordado que “en el escritorio tiene el calendario de sesiones para 2020”. En Europa quieren ver más a menudo a Ayuso. También lo quieren en su propio partido.

Fuentes del Parlamento Europeo cuentan a El HuffPost que el eurodiputado del PP Esteban González-Pons ha trasladado a la presidenta la necesidad de que Madrid esté “en los lugares donde se toman las decisiones y donde se influye”. España dejará de recibir de Europa más de lo que aporta y eso lo notarán las Comunidades Autónomas que, desde la entrada en la Unión, se han beneficiado de los fondos de cohesión.

Carreteras, polideportivos… La lista de dinero comunitario que ha pagado el desarrollo de los pueblos y provincias de España es larga. La batalla por mantenerlo es la madre de todas las batallas.

Ayuso se congratula de haber logrado en el Pleno en el que ha participado “los apoyos necesarios para presentar varias enmiendas” centradas en la mejora de la capacidad administrativa de los entes locales y regionales para reforzar la inversión en el ciclo 2021-2027. Es decir, en recibir más dinero.

Ya hay pueblos en España cuyo presupuesto es un tercio europeo
Fuentes parlamentarias de Bruselas

Pero Madrid está lejos de alcanzar su tope en cuanto financiación comunitaria. Algunos eurodiputados madrileños, con quienes se ha reunido la presidenta en su periplo europeo, se lo han reprochado. “Madrid no es de las Comunidades que más se beneficien de los presupuestos de la UE, porque tiene indicadores de desarrollo altos, pero critico que Ayuso solo capte el 50% de todos los fondos europeos de desarrollo que puede captar”, cuenta a El HuffPost Mónica Silvana, eurodiputada socialista que se ha reunido con la líder regional.

Fuentes parlamentarias en Bruselas explican a El HuffPost que, aunque el Comité de las Regiones es un órgano meramente consultivo, es un gran escaparate para que las comunidades reclamen las políticas que luego se dirimen en Comisión y Parlamento. “Y ojo, porque ya hay pueblos en España cuyo presupuesto es un tercio europeo”, dice una persona que sabe cómo se mueve la política en Bruselas.

Ayuso se pone la medalla de la COP

“Lo que yo le propuse hoy a la presidenta es que vayamos juntos los eurodiputados madrileños para que se marque una agenda en el Comité de las Regiones que defienda Madrid. Y que gire entorno a la implementación de un Green New Deal, la digitalización y la creación de empleos verdes”, dice Silvana.

Ha debido tener influencia, porque Ayuso ha vendido la capacidad de la región para poner en marcha la COP de Madrid en apenas tres semanas, gracias “a la libertad del hombre” que garantiza su Gobierno. Y también para erigirse en valedora de las objetivos medioambientales que sus compañeros de partido en la capital han querido revertir: “calidad del aire, reutilización de los residuos y economía circular”.

Antes de irse, la presidenta madrileña ha cantado a Europa para caerle mejor: “Hemos compartido un proyecto común e integrador en el que todos hemos cedido. Europa es el mejor proyecto político en las últimas décadas”. Eso sí, también ha usado el Comité de las Regiones para cargar contra los políticos que “gestionan y crean un sentimiento regional donde no lo había” y que conduce al nacionalismo, “el cáncer de Europa”.