Ayuso asegura que Madrid no volverá a la Conferencia de Presidentes si no se cumplen las normas

Ayuso asegura que Madrid no volverá a la Conferencia de Presidentes si no se cumplen las normas

"Llevamos 17 irregulares", critica, aunque dice que sí irá a la de la próxima semana.

Sánchez recibe a Ayuso en La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que si la Conferencia de Presidentes no cumple con el reglamento de convocatoria Madrid dejará de asistir. No obstante, ha adelantado que sí irá a la próxima, prevista para el 30 de julio.

Ayuso ha expresado su malestar contra el Gobierno por la forma en la que ha organizado la reunión con los presidentes autonómicos la semana que viene. Incluso, ha afirmado que “desde hace 17” conferencias no se está cumpliendo con el reglamento.

Según ha aclarado en declaraciones a los medios en su visita al municipio de Villaviciosa de Odón, la Conferencia de Presidentes fue constituida para fomentar el debate entre diferente administraciones, pero ha lamentado que en esta ocasión solo tendrán 5 minutos acotados para tratar temas tan relevantes como el reto demográfico, los fondos europeos o la vacunación.

Esta vez sí, pero por la falta de tiempo

Díaz Ayuso ha explicado que, cuando el expresidente popular Mariano Rajoy convocaba estas reuniones, informaban con los 20 días de antelación que el reglamento exige, comunicaba el orden del día con los temas a tratar y debatía previamente las posturas de los diferentes gobiernos para preparar dichas conferencias.

“Hay que cuidar las formas” porque si no “es perder una mañana, pero no avanzar”.
Díaz Ayuso, sobre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Por ello, ante la falta de tiempo con la que afea que contará el próximo 30, Díaz Ayuso ha advertido que en esta ocasión sí acudirá, pero, mientras Pedro Sánchez las organice sin programarlas con tiempo y “no se traten de acuerdo al reglamento”, con un orden del día, con 20 días de preaviso, la Comunidad de Madrid “no va a seguir asistiendo”, ha dicho.

“Nos encantará ir siempre”, ha añadido la dirigente madrileña, pero ha insistido en que “hay que cuidar las formas” porque si no “es perder una mañana, pero no avanzar”.