Díaz Ayuso felicita el aniversario de la independencia de Israel con una foto en territorio ocupado

Díaz Ayuso felicita el aniversario de la independencia de Israel con una foto en territorio ocupado

Desde los Altos del Golán, una zona ocupada a Siria en 1967 y de la que la ONU pide a Israel que se retire desde entonces.

Isabel Díaz Ayuso afirmaba hasta hace poco en su perfil de Twitter que es “amiga de Israel”. La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid ha hecho siempre gala de ello, con declaraciones efusivas. “Amo de Israel y del pueblo judío su defensa de la libertad y de la vida”, dijo ante una polémica con Podemos, el pasado enero.

Esa defensa empática parece incluir los asuntos en los que Israel choca con el derecho internacional, o eso se extrae de su publicación de ayer en Twitter, en la que felicitó al país por sus 71 años de independencia con una foto de ella misma tomada en los Altos del Golán, una zona ocupada desde el año 1967. La misma imagen ya la había publicado en Instagram en 2018.

La zona en la que la popular se tomó la foto es un complejo para visitantes a modo de gran mirador, en el que se puede ver la línea divisoria entre Israel y Siria, donde se marcan las distancias kilométricas hacia otros puntos de la región y hay una zona en la que se pueden ver refugios de contiendas pasadas, salpicados de siluetas negras de militares.

En algunos salientes vigilan también casos azules de la ONU, de la misión UNDOF, que supervisa el alto el fuego en los Altos del Golán desde 1974.

Lo que dice la ONU

Sin este conflicto es imposible entender las relaciones entre Israel y Siria de los últimos 50 años. Israel ocupó este territorio, perteneciente a Siria, durante la guerra de los Seis Días de 1967 y la guerra de Yom Kippur de 1973. Aunque las autoridades de Tel Aviv sostienen que los Altos son una “zona en disputa” que ellos conquistaron y tienen derecho a dominar, las Naciones Unidas insisten en que es un “territorio ocupado”.

Así lo refleja una resolución adoptada por unanimidad, la 242 (1967), en la que se habla de “inadmisibilidad de la adquisición de territorio” y se pide “el retiro de las fuerzas israelíes”, entre otras cosas. Aunque formalmente no han sido anexados, estos territorios sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981.

El pasado marzo, el Gobierno de Benjamín Netanyahu recibió la alegría de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto por el que reconoce la soberanía israelí sobre este territorio, rompiendo un consenso diplomático y legal de décadas. Días más tarde, Europa recordó lo que dice la ONU: “La Unión Europea no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados y esto se aplica a los Altos del Golán”, afirmó Federica Mogherini, Alta Representante de la UE.

Actualmente, en el Golán que controla Israel hay pequeños pueblos, complejos de turismo rural, multitud de cultivos agrícolas (especialmente conocidos y rentables son los vinos de la zona) y, sobre todo, instalaciones militares que vigilan la frontera.