Díaz Ayuso publica un nuevo tuit y muchos esperan que explique cómo logra lo que dice

Díaz Ayuso publica un nuevo tuit y muchos esperan que explique cómo logra lo que dice

"Está probando hasta qué punto la gente no entiende conceptos financieros básicos"

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 30: President of the Community of Madrid Isabel Diaz Ayuso attends the Platino Awards presentation at the Matadero cultural center on September 30, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)Carlos Alvarez via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha terminado la jornada del martes como lo ha empezado: hablando de economía en Twitter. Lo hizo a primera hora del día para sacar pecho con las cifras del paro, pese a que el economía Juan Carlos Díez rebajaba la euforia mostrada en el mensaje.

Ya rematando el martes, Díaz Ayuso ha querido trasladar una noticia de la Comunidad de Madrid a sus seguidores de Twitter y han sido unos cuantos los que aún ahora se preguntan cómo consigue lo que indica en el texto de su tuit y lo que explica el contenido del comunicado publicado en la web del Gobierno autonómico.

“Y mientras el Gobierno hipoteca a generaciones enteras con el dinero que no tenemos, Madrid se financia sin quebrar las cuentas ni endeudar a los ciudadanos”, escribe Díaz Ayuso en su último tuit del día. Junto al mensaje, un enlace que dirige a la web de la Comunidad de Madrid, página en la que se puede leer el siguiente titular: la Comunidad de Madrid realiza su tercera emisión pública de bonos verdes, logrando 500 millones de euros a siete años.

Poco después de su publicación, el tuit de Isabel Díaz Ayuso sumaba más de 300 respuestas y se aproximaba a los 500 retuits. Entre muchos de esos comentarios se pueden leer los de aquellos que no entienden cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid consigue no endeudarse emitiendo bonos verdes de deuda: “Está probando hasta que punto la gente no entiende conceptos financieros básicos”, escribía @jjjZZtop poco antes de explicar en otro tuit cómo funciona el proceso.

“Para quien no sepa lo que es emitir bonos: La CAM [Comunidad Autónoma de Madrid] le da un papelito a un inversor en el cual dice que pagará en el futuro la suma prestada inicialmente mas los intereses. Lo mismo que hace todo el mundo al firmar una hipoteca: Endeudarse”, escribía el usuario de Twitter.

No sería el único. @kikelt_ indicaba en otro tuit que el mensaje publicado por Díaz Ayuso “es absurdo” porque “las CCAA tienen básicamente prohibido el déficit por ley. El extra de financiación que necesiten se lo transfiere el Estado”.

Bonos verdes: ¿qué son?

Los bonos verdes, tal como los que ha emitido la Comunidad de Madrid, se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos sostenibles y socialmente responsables en áreas como energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio o gestión de residuos.

Tal como informa Cinco Días, se trata de la segunda vez que la Comunidad de Madrid sale al mercado con un bono verde a siete años. El Gobierno de Díaz Ayuso ha captado 500 millones, el importe que tenía previsto levantar. En abril captó 1.000 millones a diez años con la etiqueta de deuda sostenible.

Todo, dos semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez levantara 5.000 millones en deuda a 20 años.