Díaz Ayuso saca pecho de algo que sus socios de Vox detestan

Díaz Ayuso saca pecho de algo que sus socios de Vox detestan

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid presume de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal, inaugurada en 2007.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha presumido durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid de la Unidad de Identidad de Género (UIG) de la Comunidad de Madrid, un servicio que ayuda a las personas transexuales en el proceso de cambio de género. La dirigente conservadora necesita los votos de los diputados ultraderechistas de Vox —que piden la derogación de las leyes regionales LGTBI—  para ser elegida.

“Somos la comunidad que antes ha creado la unidad de identidad de género en nuestra sanidad y que es la única que opera de todos los transplantes”, ha asegurado Díaz Ayuso al comienzo de su intervención.

No ha sido la única referencia de Díaz Ayuso al colectivo LGTBI durante su intervención: “Hago especial mención a los derechos del colectivo LGTBI, en los que esta comunidad fue pionera: promoveremos la plena igualdad social de toda persona, sea cual sea su condición, y lucharemos contra la discriminación y violencia que todavía sufre”.

La unidad de identidad de género, ubicada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, al norte de Madrid, comenzó a funcionar el 16 de mayo de 2007 y tomó como referencia a la unidad existente en el Hospital Académico de la Universidad Libre de Ámsterdam. Con esta medida, la Comunidad de Madrid incluía así el cambio de sexo para transexuales entre sus servicios sanitarios, cuyas intervenciones quirúrgicas se realizaban en el Hospital de La Paz.

La unidad está formada por un equipo multidisciplinar formado por 26 profesionales médicos como endocrinos, psicólogos clínicos, psiquiatras, ginecólogos, urólogos... Durante sus primeros 10 años, este servicio ha atendido a 1.500 personas de las que 400 completaron el cambio de género (la cirugía de reconstrucción genital).

Aquellas personas que quieran ser atendidas tienen que estar empadronadas en la Comunidad de Madrid y disponer de la tarjeta sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. El madrileño accede a este servicio derivado de su centro de atención primaria (los centros de salud) o de su centro de especialidades (los antiguos ambulatorios).

Hubo una unidad de identidad de género anterior, ubicada en el Hospital Regional de Málaga, conocido como Carlos Haya hasta 2009, el nombre de un piloto franquista que se retiró en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Esta unidad nació en octubre de 1999. Sin embargo, desapareció en 2014 cuando una nueva ley trans cambió este modelo por uno descentralizado.