POLÍTICA
03/10/2019 11:33 CEST | Actualizado 03/10/2019 20:22 CEST

Díaz Ayuso se pregunta si tras la exhumación de Franco "arderán las parroquias como en el 36"

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que le “espanta” la Ley de Memoria Histórica y “remover heridas o abrirlas”.

La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Diaz Ayuso, se ha preguntado “qué será lo siguiente” que pasará tras la exhumación de Franco: ”¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?”, ha planteado en la sesión de control de la Asamblea madrileña.

Ayuso ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha reprochado su “silencio” frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser “cómplice” del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre”, ha dicho intentando ser irónica la portavoz de Vox a la presidenta.

No conforme con las palabras de Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha reiterado que “es un hecho que en el 36 se quemaron iglesias”, tras lo que ha afirmado que “desde este Gobierno haremos todo lo posible para que eso no vuelva a suceder”.  

Por su parte, Monasterio ha defendido que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid podría presentar un recurso de nulidad o subsanación ante el Tribunal Supremo o un requerimiento al Consejo de Ministros por invasión de competencias contra el “sectarismo ideológico” de Sánchez: “Otra cosa es que no lo quieran hacer”, ha lamentado.

En cuanto a las competencias de la Comunidad para intentar paralizar la exhumación, la presidenta ha remarcado que desde el Gobierno regional se van a limitar a “ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley”, les guste o no les guste. En este sentido, ha explicado que el reglamento de la sanidad mortuoria establece que están exentas de autorización sanitaria las exhumaciones de restos cadavéricos una vez transcurridos cinco años tras su fallecimiento.

Desde el PSOE, su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha tachado de “irresponsable”, “grave” y “poco prudente” lo que ha dicho Ayuso.

El PSOE tilda de "irresponsable", "grave" y "poco prudente" lo que ha dicho Ayuso

Para Uribes estas palabras son “incomprensibles” ante una decisión, la de sacar a Franco del Valle de los Caídos, propia de “un Estado Social y democrático” y que se encuentra avalada por unanimidad en el Tribunal Supremo y que parte “del Parlamento Español”.

“Este tipo de declaraciones que no se corresponden con el espíritu constitucional con la reconciliación con el deber del respeto con las víctimas del franquismo y con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión que es democrática y plena”, ha cargado Uribes al ser preguntado a la salida del Pleno por los periodistas.

Le “espanta la Ley de Memoria Histórica”

La presidenta ha replicado a Monasterio que a ella le “espanta” la Ley de Memoria Histórica y el “remover heridas o abrirlas”, pero ha sostenido que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador.

Díaz Ayuso ha acusado al PSOE de atacar la “convivencia de todos los españoles” y de “remover heridas precisamente para ello”, al tiempo que expresó su preocupación “porque siempre la Transición está en el punto de mira de todo esto”.

Desde su punto de vista, esa es la “hoja de ruta que tiene la izquierda sectaria en España: ir contra esa convivencia y remover el pasado para ello”. Pero Monasterio lo ve de distinta forma: desde su punto de vista el PP y Ciudadanos “con su silencio frente a la Ley de Memoria Histórica” lo que hace es “romper con el legado de la Transición”.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

RESPONSABLEMENTE