POLÍTICA
12/10/2021 08:58 CEST

Díaz, Colau y Oltra mostrarán su alianza de izquierdas en un acto sin Podemos

Se está preparando un encuentro masivo en Valencia que será la puesta de largo de su apuesta común.

Europa Press News via Getty Images
Ada Colau y Yolanda Díaz, el pasado 1 de octubre, en un acto feminista en Madrid. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, une fuerzas con las principales mujeres de la izquierda española con el fin de crear una alianza que, por ahora, no suma a Podemos. Lo ha adelantado el exclusiva El Periódico de España, el nuevo diario del grupo Prensa Ibérica, que explica que Díaz tiene planes comunes con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.

Juntas preparan “un gran encuentro en Valencia”, donde por primera vez se escenificará la unión de distintas fuerzas “por una causa común”, indica la información, que remarca que no se ha invitado al acto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, las dos mujeres más fuertes de Podemos en este momento. La iniciativa del encuentro ha sido de Oltra.

Las políticas acudirán al evento a título personal y no bajo sus partidos correspondientes (Barcelona en Comú y Compromís, en el caso de Colau y Oltra). Díaz, comunista declarada, se ha convertido en la política mejor valorada de España y, tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, también es la máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Sin embargo, explica El Periódico de España, intenta ser “una candidata alejada de siglas” y desde hace meses trata de desmarcarse de etiquetas, familias y filiaciones. Apuesta por “un proyecto transversal que supondrá un importante cambio en el tablero político”, añade el diario, pero que lleva con discreción y prudencia para no generar suspicacias. 

Está por ver si, de aquí al momento en se celebre el encuentro, llega o no invitación a representantes de Podemos y cuál es el contenido del evento. 

Photo gallery Las cosas que no sabías de Yolanda Díaz See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA