POLÍTICA
23/07/2018 17:21 CEST | Actualizado 23/07/2018 17:22 CEST

Díaz dice a Sánchez en Moncloa que tendrá una actitud "leal" a pesar de las primarias

"Ahora tenemos responsabilidades institucionales".

GETTY
Sánchez y Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que mantendrá una relación "leal" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando a un lado las disputas que mantuvieron durante el proceso de primarias socialistas el pasado año. "Ahora tenemos responsabilidades institucionales y nuestra responsabilidad es tomar las medidas adecuadas", ha subrayado.

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta han mantenido este lunes un encuentro de más de dos horas de duración en el marco de los contactos de Sánchez con todos los presidentes autonómicos. La reunión con Díaz se ha convertido en la más larga entre ambos desde la ruptura entre los dos dirigentes que llevó a la salida de Sánchez en octubre de 2016 de la dirección del PSOE.

Preguntada por su relación con el líder del Ejecutivo y antiguo rival en las primarias del PSOE, Díaz ha señalado que dada las responsabilidades de cada uno la relación será "leal" y "beneficiosa" para los ciudadanos. Así ha quitado hierro a las tensiones entre ambos tras la salida de Sánchez y en las primarias que en 2017 le auparon de nuevo a Ferraz frente a las aspiraciones de Susana Díaz, ya como candidata en dichos comicios internos.

En cualquier caso, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que se mantendrá firme en las reivindicaciones de la comunidad autónoma que preside, aunque ha señalado que los intereses de Andalucía "siempre coinciden" con los intereses de España.

¿Adelanto electoral?

Sobre un posible adelanto electoral en Andalucía para el próximo otoño, la presidenta de la Junta ha asegurado que tendrán que pronunciarse el resto de formaciones políticas que, a su juicio, están ya inmersos en una dinámica electoral.

"¿Por que no le preguntan al resto de partidos?, yo ya he dicho mi voluntad, parece que son ellos los que están pensando en su futuro", ha asegurado Díaz ante la insistencia de los periodistas sobre un posible adelanto a otoño de los comicios autonómicos.

Getty Images

500 millones inmediatos a Andalucía

Sánchez ha anunciado a Díaz que la región contará con 500 millones de euros de manera "inmediata" para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido además a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

La presidenta de la Junta ha detallado que de esos 500 millones que recibirá Andalucía, 350 provendrán de la última flexibilización del déficit para las comunidades aprobada por el Gobierno, que concede dos décimas de margen para las autonomías; y, el resto vendrían de las entregas a cuentas que corresponderían a la comunidad.

Photo gallery Susana Díaz, en imágenes See Gallery

ESPACIO ECO