Díaz descarta una "oleada de despidos" tras el estado de alarma y asegura que "los ERTE se podrán renegociar"

Díaz descarta una "oleada de despidos" tras el estado de alarma y asegura que "los ERTE se podrán renegociar"

La ministra de Trabajo admite que “no se puede saber cuál será la magnitud real de esta crisis sobre el empleo".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado este viernes -en la Cadena Ser- que tras el estado de alarma España se vaya a enfrentar a una oleada de despidos, “porque el mecanismo de ERTE es muy eficaz y su compromiso con el empleo es de 6 meses”.

No obstante, ha asegurado que si “dentro de seis meses hay que reconfigurar los ERTE, lo haremos”: “Las normas son excepcionales y una vez que salgamos del estado de alarma, continúa la normativa antecedente”, ha resaltado.

El actual ERTE por fuerza mayor está vigente solo durante el tiempo que esté decretado el estado de alarma y exime a la empresa del pago de cotizaciones sociales de sus trabajadores, mientras que en el aplicado por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción la compañía debe seguir abonando las cuotas sociales.

Con la aplicación de un ERTE hay una compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante los seis meses siguientes, ha dicho Díaz, al tiempo que ha recordado que “no se puede despedir” mientras dure el estado de alarma.

“Yo no puedo faltar a la verdad. Las normas que estamos instaurando son excepcionales y una vez que salgamos del estado de alarma continúa el ordenamiento jurídico antecedente”, ha dicho la ministra.

“No hemos conocido nada igual”

Díaz ha admitido que “no se puede saber cuál será la magnitud real de esta crisis sobre el empleo porque no hemos conocido nada igual y no hay experiencia antecedente”. En este contexto, Díaz ha garantizado que “esto va a cambiar el modelo productivo, la manera de relacionarnos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

La ministra ha reconocido también que el mes de abril “va a ser muy impactante”, pero ha puesto el foco en que el trabajo del Ejecutivo va encaminado a que “esta crisis sanitaria sea solo un paréntesis en la vida de nuestra sociedad”.

A cierre de marzo se sumaron 302.265 nuevos demandantes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que deja el total de parados en 3,54 millones España. El dato representa la mayor subida del desempleo en un mes de la historia.

Díaz, quien ha concretado que una posible prolongación del estado de alarma dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias, ha reiterado que “el único cometido del Gobierno es acabar lo más rápidamente posible de la pandemia”.

“Esta competencia es del presidente y la adoptará solo con lo que digan las autoridades sanitarias”, ha explicado, antes de reconocer que “este país, como todos, tiene enormes dificultades en este momento, pero estamos tomando medidas de amortiguación social consideradas como muy positivas en el marco de la UE”.

En referencia a una “vuelta a la normalidad”, Díaz ha afirmado que “no podemos decir en dos o tres meses. Esto va a ir por sectores. Algunos tendrán grandes dificultades y otros se reactivarán con normalidad. Pero otros no”, ha explicado.

El punto débil: la precariedad

Díaz ha puesto el foco en que el punto débil del mercado laboral español es “la precariedad”, y esto es lo que con rapidez el Gobierno de España tiene que abordar cuanto antes.

“El Gobierno va a adoptar las medidas que sean necesarias para reactivar la economía y proteger a la gente de nuestro país”, ha insistido, tras lo que ha destacado que “se va a ayudar a todos los colectivos y empresas desde la convicción de que trabajamos desde paradigmas desconocidos”.

“Intentaremos salir rápido de esta crisis, pero no puedo dar certezas. Sería imprudente”, ha afirmado.

Renta mínima: cuanto antes

En referencia a la renta mínima, Díaz ha reconocido que están trabajando en ella, y que si antes de la crisis ya era necesaria, “ahora lo es mucho más”: “Se trata de hacer una reordenación de múltiples prestaciones, no es tan sencillo, pero de verdad que va a salir y los ministerios trabajan para tener la renta mínima en el menor tiempo posible”, ha insistido.