Díaz rechaza "entretenerse en debates jurídicos" para actuar "ya" con el impuesto a las eléctricas

La vicepresidenta segunda desestima la opción de esperar a la elaboración de los presupuestos generales
MADRID, 08/06/2022.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
MADRID, 08/06/2022.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Fernando Alvarado / EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha demandado este miércoles “actuar ya” sobre el establecimiento de un impuesto extraordinario a las compañías eléctricas, por lo que ha pedido hacerlo “ahora mismo con un impuesto que grave las rentas”, y ha desestimado esperar y hacerlo con los Presupuestos del Estado.

“No nos entretengamos en debates jurídicos, actuemos”, ha proclamado Díaz en declaraciones a los medios en Sevilla antes de participar en un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis, foro donde ha coincidido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha”

- María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Precisamente, Montero, en el mismo encuentro, ha negado que existan discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno de España ―PSOE y Podemos― en lo relativo a establecer un impuesto a las empresas eléctricas, pero ha advertido de que “hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha”.

Montero rechaza que exista discrepancia en el Gobierno

Montero ha insistido en que “no hay discrepancia entre las dos formaciones”, pero ha indicado que hay que buscar el vehículo adecuado para su puesta en marcha”, recordando que “los decretos leyes no pueden poner en marcha medidas de nuevas figuras fiscales”.

En este contexto, Díaz ha indicado que están “negociando” dentro del Gobierno sobre la aprobación de este impuesto, pero ha rechazado desvelar dichas negociaciones. Así, se ha mostrado favorable a la imposición fiscal sobre las grandes compañías, dado que se trata de “momentos excepcionales” en los que el país necesita abordar “con prontitud” la inflación, de la que ha precisado que “está causada por los elevados precios energéticos, no por los salarios”.

“¿Cuál es el momento en que es pertinente debatir esto? Probablemente en el contexto de la legislación presupuestaria”

- Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que el establecimiento de una fiscalidad “adicional” a las eléctricas y una “especial” para gas y petróleo debe discutirse en el ámbito presupuestario.

″¿Cuál es el momento en que es pertinente debatir esto? Probablemente en el contexto de la legislación presupuestaria, al igual que las medidas extraordinarias se deben debatir en el contexto de los decretos leyes que hemos venido aprobando para proteger a las familias y a la industria. Así, que cada cosa a su tiempo”, señaló la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Sin embargo, Díaz ha vuelto a insistir en que lleva “días, meses” diciendo que “hay que actuar”, y ha añadido que con la discusión de las “metodologías procedimentales” se están “ocultando los debates de fondo”. “Todo es posible cuando hay voluntad política”, reiteró la ministra de Trabajo, que apeló a abandonar los “debates ideológicos” y actuar ya.

Ante los beneficios de las grandes eléctricas

Tras invocar que el beneficio de las tres grandes eléctricas ha crecido un 47% antes de impuestos, la vicepresidenta y ministra ha apuntado como un fenómeno asociado a esos resultados empresariales “la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las eléctricas”, por lo que ha esgrimido que su planteamiento está en consonancia con la postura expresada por organismos como la OCDE, la Comisión Europea o figuras como el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Es necesario hacerlo, con carácter de ya”, ha proseguido argumentando la ministra, que ha defendido que “ahora le toca a quienes más tienen aportar más”, un planteamiento que ha situado en términos de “mandato constitucional”, en alusión al artículo 31 de la Constitución española y su referencia a la contribución fiscal de los españoles de acuerdo a su capacidad económica.

“Por la parte de las rentas salariales no da para más”, ha sostenido Yolanda Díaz, quien ha esgrimido que “las medias son muy bajas, especialmente en Andalucía”, mientras que según “un informe del Banco de España”, “hay márgenes para actuar” sobre los precios de la electricidad, antes de recordar que “la gente lo está pasando mal”.

Más medidas ante el precio de la electricidad

Díaz, preguntada por que la repercusión en el recibo de la luz ha sido menor de la esperada tras acotar el precio del gas, ha señalado que el Gobierno está “bajando los precios”, pero ha indicado que hay continuar tomando medidas.

La vicepresidenta ha planteado que “hay mucho que hacer en materia energética, que es uno de los “principales problemas”, aunque ha indicado que España está siendo “uno de los referentes en Europa” después de que se haya conseguido bajar el precio del gas. “Tendremos que tomar más medidas”, ha apostillado.