Díaz recuerda su aviso sobre la pandemia y el PP quiere reabrir la comisión de investigación

Díaz recuerda su aviso sobre la pandemia y el PP quiere reabrir la comisión de investigación

La vicepresidenta segunda ha explicado que convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo el 15 de febrero pero que recibió críticas por alarmista

Yolanda Díaz, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Yolanda Díaz alertó de los posibles efectos del coronavirus a mediados de febrero del pasado año y convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para plantear medidas. Sus palabras, han generado indignación en el PP, que ha pedido reabrir la comisión de investigación del covid.

La titular de trabajo y vicepresidenta segunda ha explicado a Radio Cable, que recibió críticas entonces por tratar de adelantarse a la pandemia, como ocurrió con una guía de prevención ante el Covid-19 y que la CEOE calificó de “alarmistas”.

Díaz llegó a llamar a a Pablo Iglesias “desolada” por lo que estaba ocurriendo. “La pandemia azotaba fuertemente a Italia y convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M”, ha explicado.

Concretamente, se trató de un documento que aportaba una serie de consejos que podían adoptar las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 en sus plantillas y la opción de optar por las fórmulas del teletrabajo para mantener la actividad. Una medida que entonces fue criticada por CEOE y Cepyme mientras que desde UGT se lamentó no haberla llevado al diálogo social.

También ha desvelado que entonces ya tenían preparado desde el Ministerio diversas medidas, entre ellas el mecanismos de protección social de los ETRE, que luego implicó diálogo en el seno del Gobierno a la hora de determinar su despliegue ante los efectos de la pandemia.

Las explicaciones de Yolanda Díaz han indignado al PP, que ha pedido reactivar la comisión sobre la covid, “que paralizaron los partidos del Gobierno y sus socios”, como ha apuntado la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. En ella quiere que comparezcan tanto la vicepresidenta como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Asegura Gamarra que ambos “conocían” desde “la mitad de febrero” de 2020 que la covid “ya estaba en España” y no tomaron medidas, por lo que catalaga de “extrema gravedad” las declaraciones hechas hoy por Díaz.

La portavoz popular ha insistido en que los españoles tienen derecho “a saber la verdad” porque “hoy sabemos que tenían información y sabían el riesgo que conllevaba para la sociedad y el riesgo de las manifestaciones” y “no solo no se actuó, sino que se autorizaron movilizaciones masivas”.