Díaz, sobre la negociación de la reforma laboral: "Conozco a los interlocutores sociales, es probable que agoten los tiempos"

Díaz, sobre la negociación de la reforma laboral: "Conozco a los interlocutores sociales, es probable que agoten los tiempos"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado “moderadamente optimista” con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con patronal y sindicatos para cerrar la reforma laboral, si bien ha añadido que es posible que se agote el plazo fijado del 31 de diciembre.

En declaraciones a los medios en el Senado, la ministra ha recordado que la mesa de diálogo social lleva reunida “desde primera hora de la mañana” y que hoy estará “todo el día trabajando”, y ha agradecido su labor a los agentes sociales que han intensificado sus encuentros en esta última semana.

“Como conozco a los interlocutores sociales, es probable que agoten los tiempos”, ha asegurado Díaz, quien, no obstante, ha dejado claro que “es posible el acuerdo”.

Así, ha dicho que: “quiero ser prudente, pero creo que es posible alcanzarlo”, logrando así “abordar el principal problema que tiene el país que es la temporalidad. Cambiar esto es un reto apasionante para todos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido que “hay que tratar de cumplir los plazos que nos hemos dado” en una negociación que, ha asegurado, “está madura”, si bien ha añadido que “no debería caerse por cuatro días arriba o abajo”.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Consejo General de Graduados Sociales, Sordo ha asegurado que actualmente Gobierno y agentes sociales tienen “las espadas en alto” y que el acuerdo “si no está todo cerrado, nada está cerrado”.

“Las cosas no van mal, no soy pesimista, pero está aún sin cerrar”, ha dicho.

La patronal pide más tiempo

Precisamente esta mañana, en una entrevista en TVE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que “sería triste” que, por el hecho de que se deba tener cerrada la reforma laboral en una fecha, quedara algún punto pendiente y “todo se desbarrara”.

Así, ha planteado la posibilidad de alargar la negociación si es necesario, porque, ha dicho el líder de los empresarios, por la Unión Europea “no hay problema”, si bien ha añadido que “para decir que no, no necesitamos llegar a enero”.