Diccionario con orgullo: más allá de las siglas LGTBIQ+

Diccionario con orgullo: más allá de las siglas LGTBIQ+

Queer, TERF, agénero, intersexual... 44 términos imprescindibles.

Photo taken in Montreal, CanadaMarc Bruxelle / EyeEm via Getty Images

Durante estos días de celebración internacional del Orgullo, las siglas LGTBIQ+ resuenan más que nunca. Y no sólo estas —que se refieren a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, Queer y todo lo demás (+)—, el lenguaje evoluciona al ritmo de la sociedad (o así debería ser) y cada vez se introducen más términos relacionados con la diversidad.

No pasa nada por no conocer el término intersexual, la teoría queer, el binarismo o una TERF. Nadie nace sabiendo. Pero del siglo XXI se espera un Orgullo que cuente con todos, aunque algunos de estos términos aún no estén aceptados por el diccionario de la RAE. Estas son todas las palabras que (de momento) deberías conocer.

Activo: en una relación sexual, la persona activa es la que penetra a otra, que a su vez adopta la postura opuesta, lo que la convierte en el “pasivo”. Estas posiciones pueden variar, pero se denomina persona “activa” a la que habitualmente prefiere esa postura o domina durante las relaciones sexuales. 

Agénero: persona que no se identifica con ningún género. 

Asexual: persona que experimenta atracción sexual en menor medida de lo que se considera estándar. Contrariamente a lo que muchos creen, aunque el sexo no es prioritario en sus vidas, las personas asexuales pueden tener relaciones afectivas en determinadas circunstancias. No implica creer que el sexo es algo malo ni se trata de un trastorno. 

  Estos son los colores de la bandera asexual.HUFFPOST

Androginia: una persona andrógina es la que expresa su género mezclando características de los que se consideran géneros binarios (masculino y femenino). La modelo y actriz Ruby Rose ha sido definida en varias ocasiones como tal. 

Armario (salir del armario/estar dentro del armario): término utilizado para indicar que una persona mantiene oculta su orientación sexual o identidad de género. Cuando lo comunica se dice que “ha salido del armario”. 

Bisexual: persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por más de un género. No necesariamente tiene que ser al mismo tiempo, ni de la misma manera ni en el mismo grado o intensidad. 

Bisper: emoticono de un fantasma creado por la ultraderecha en un tuit contra el feminismo, la izquierda, el colectivo LGTBI... Ahora muchos se han reapropiado de él. Este es bisper, con los colores de la bandera bisexual:

Bifobia: nombre con el que se define a las creencias, acciones, sentimientos y comportamientos que niegan, rechazan, agreden y discriminan a las personas bisexuales. Decir que “la bisexualidad es una fase” o que “las personas bisexuales son más viciosas” es bifobia. La bifobia no se da únicamente desde las personas heterosexuales, también se da dentro del colectivo. 

Binarismo del género: clasificación del sexo y del género en dos únicas formas distintas y complementarias: masculino y femenino u hombre y mujer. 

Bollera: forma despectiva de dirigirse a las lesbianas. El colectivo se ha reapropiado del término y muchas se autodenominan así para evitar que siga siendo un insulto. 

Cisgénero: personas cuya identidad de género concuerda con el asignado al nacer, según su sexo biológico. Las personas que no son cisgénero suelen ser personas trans o no binarias. 

Cisheteronormatividad: conjunto de ideas que consideran como lo “normal” la heterosexualidad y a las personas cisgénero.

Capistalismo rosa/ Capitalismo gay: se designa así, desde una perspectiva crítica, la incorporación de los discursos LGBTI y de la diversidad sexual a la economía del capitalismo.

Demisexual: persona que sólo experimenta atracción sexual si forma una fuerte conexión afectiva y emocional con alguien. 

Disforia de género: este término médico describe la discrepancia, el disgusto o el malestar de una persona con el sexo/género asignado al nacer.

Drag queen/King: variante del transformismo en la que la persona se viste y actúa como una mujer (drag queen) o un hombre (drag king) con rasgos y vestimentas exageradas o con estereotipos muy marcados de feminidad o masculinidad. Siempre con una intención cómica, dramática o satírica. No implica en principio ningún tipo de orientación sexual o identidad de género concreta. 

  Una drag queen de Florida haciendo un show online para sus seguidores. Cliff Hawkins via Getty Images

Expresión de género: forma de manifestar los roles de género como mujer u hombre (o ambos o ninguno) a través del comportamiento, la vestimenta, el peinado, los rasgos… No tiene por qué ser fija ni coincidir con el sexo, la identidad de género o la orientación sexual de la persona. 

Gay: hombre que se siente atraído emocional o físicamente por alguien de su mismo sexo. 

Género: conjunto de características sociales y culturales construidas históricamente que se atribuyen a las personas en función de su sexo. Se refiere a las conductas que se esperan de estas personas por haber nacido con pene o vagina. 

Género no binario: término que engloba a todas aquellas identidades de género que van más allá de hombre o mujer.

Genderfluid/género fluido: persona que no se identifica con una sola identidad de género, sino que puede cambiar entre masculino, femenino u otros. 

Heterocentrismo: ideología que mantiene la heterosexualidad como lo “normal” y la única forma de expresar las preferencias sexuales de cada uno. 

Heterosexual: persona que siente atracción emocional o física por personas del sexo opuesto. 

Hombre trans: persona que al nacer fue asignada al género femenino por sus genitales y que se identifica a sí mismas en algún punto del expectro de la masculinidad. 

Homofobia: temor u odio hacia hombres gays y mujeres lesbianas. 

Homofobia interiorizada: aversión hacia los propios sentimientos y comportamientos homosexuales debido a la asimilación de imágenes negativas de la homosexualidad. 

Homomaternidad/homopaternidad: familia con dos madres lesbianas o dos padres homosexuales.

Homosexual: persona  que  siente  atracción  emocional,  romántica  o  sexual  por  personas  del  mismo  sexo.  

Identidad de género: identificación de cada persona en el género del que se siente, reconoce y nombra como propio. 

Intersexual: aquella persona que posee características físicas de ambos sexos. Nace  con genitales externos que presentan una forma ambigua, por lo que no encaja con la clasificación estándar “mujer/hombre”. Vulgarmente llamados ‘hermafroditas’. 

Lesbiana: mujer cuya atracción afectiva y/o sexual se orienta a otras mujeres. 

Lesbofobia: rechazo, invisibilización, burlas y cualquier tipo de discriminación y violencia basadas en prejuicios hacia las mujeres lesbianas. 

LGBTfobia: cualquier tipo de  actitud o conducta violenta y/o discriminatoria hacia las personas LGTBIQ+. 

Maricón: forma despectiva para referirse a los hombres homosexuales. El colectivo se reapropia de este insulto para revertir su significado negativo. 

Masculinidades: maneras en la que la masculinidad se define en nuestras sociedades a través de un contexto histórico. Incluyen ideas como que los hombres deben correr más riesgo, resistir más el dolor o ser más fuertes. 

Monosexismo: sistema de opresión que refuerza la creencia de que todas las personas se sienten atraídas por personas de un género. Para el monosexismo, las personas son heterosexuales u homosexuales. Niega a las personas bisexuales. 

Mujer trans: persona que al nacer fue asignada al género masculino y que se identifica a sí misma en algún punto del espectro femenino. 

Orgullo LGTBIQ+: movimiento que nace del simbólico rechazo que ha vivido históricamente la comunidad. Simboliza la aceptación de ellos mismos tal y como son. Y no, no hay un día del Orgullo Hetero, porque no se les ha discriminado nunca por su orientación sexual. 

Orientación sexual: forma de llamar a la atracción física y emocional a personas del mismo sexo o del sexo opuesto, también a la asexualidad. 

Pasivo: en una relación sexual, el término pasivo se refiere a la postura adoptada por la persona que es penetrada por otra o la que adopta el papel más sumiso durante el coito. 

Pluma: se dice que “tienen pluma” aquellas personas que se salen de los roles binarios de género (masculino y femenino). Generalmente, la expresión se usa para referirse a una persona que tiene actitudes o socializa como el género opuesto. Por ejemplo, hombres con comportamientos considerados femeninos. 

Plumofobia: cualquier forma de rechazo a las personas con pluma. 

Passing: término que se utiliza para decir que no se nota que una persona es trans. Es decir, cuando alguien no se plantea que la persona haya hecho una transición.

Pinkwashing: se trata de estrategias dirigidas a lavar la imagen de instituciones, países, personas o empresas apelando a su condición de LGTBIQ+friendly (simpatizante). Algunas, con discursos contradictorios.

Queer: término inglés que se refiere a lo “poco usual” y suele relacionarse con la identidad sexual o de género.  La Teoría Queer se empezó a consolidar hacia los años 90 con teóricas como Judith Butler. Lo queer representa las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente. 

Sexualidades no normativas:  en las sociedades en las que vivimos, el binarismo del género (hombre y mujer) conduce a que haya una falta de elección posible en cuanto al comportamiento social, pero también sexual. Las formas de vivir la sexualidad que se salen de lo considerado normal son las sexualidades no normativas. 

Stonewall: bar neoyorkino en el que tuvieron lugar una serie de disturbios en 1969, en los que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas.

TERF: feminismo radical trans excluyente (por sus siglas en inglés). Esta corriente del feminismo excluye a las mujeres trans porque considera que no son mujeres y que no han sufrido la misma opresión que ellas.

Trans: término utilizado para referirse a las personas cuya identidad de género no corresponde con el asignado al nacer. 

Transexual: adjetivo (aplicado a menudo por la profesión médica) para describir a personas que buscan cambiar o han cambiado sus características sexuales a través de intervenciones médicas. La palabra “transexual” apenas se usa en el colectivo. 

Transfobia: cualquier tipo de acción o conducta discriminatoria o violenta hacia las personas trans.  

Transgénero: persona cuya identidad o expresión de género no está de acuerdo con el sexo que le fue asignado al nacer. No todas las personas tansgénero alteran su cuerpo con hormonas o cirugías. 

Transición: periodo durante el cual una persona transgénero empieza a vivir como el género con el que se identifica. Puede incluir cambiarse de nombre, tomar hormonas, someterse a cirugía, cambiar sus documentos legales... No todas las personas transgénero hacen una transición. 

Travesti: persona que en ocasiones se viste con ropa asociada al género contrario.

Versátil: adjetivo con el que se define a los  hombres  y  mujeres  que  pueden  asumir cualquiera de los roles sexuales: pasivos o activos.