Diciembre, el mes más negro de 2022 para la lucha contra la violencia machista en España

Diciembre, el mes más negro de 2022 para la lucha contra la violencia machista en España

Las autoridades investigan los crímenes de dos mujeres, en Soria y Barcelona, el fin de semana de Navidad. Otra ha resultado herida grave en La Rioja.

Manifestación en Madrid durante el 25-N.GABRIEL BOUYS via Getty Images

Diciembre se está convirtiendo en el peor mes de 2022 para la lucha contra la violencia machista en España. En lo que va de mes, el Ministerio de Igualdad ha contabilizado siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, pero a cinco días de que acabe el año, el número podría elevarse a nueve, dos más que en noviembre.

Las autoridades investigan la muerte de dos mujeres en Soria y Barcelona como posibles víctimas de violencia de género. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España ascendería a 47 en 2022 y a 1.180 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar.

En la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, los Mossos d’Esquadra detenían a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su pareja. A las 06:43 horas del lunes localizaban el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, en el interior de la vivienda de ambos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que la muerte de una mujer de 44 años en el incendio de su casa en Matamala de Almazán se investiga también como un presunto caso de violencia machista.

El domingo, el 112 recibió una llamada que alertaba de un incendio en un domicilio de este municipio de Soria. Durante las tareas de extinción, los servicios de emergencias localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en el interior.

El fin de semana de la Nochebuena y Navidad nos deja, además, nuevos capítulos de agresiones machistas. El más grave, en la localidad riojana de Calahorra.

El suceso ocurrió a las 06:50 horas de ayer, domingo, festividad de Navidad, cuando, por causas que se investigan, la mujer se precipitó al vacío desde el balcón del segundo piso de la vivienda en la que residía. Tras el suceso, la pareja de la víctima, con la que convivía en el domicilio, fue detenida y puesto en libertad con cargos por un presunto caso de violencia machista.

Además de estos tres casos, en el País Vasco, la Guardia Civil investiga la aparición del cuerpo de una mujer el pasado sábado a la altura del Puente Colgante de Portugalete, en la ría de Bilbao. El cadáver estaba lastrado con varias pesas y los agentes lo investigan como un posible homicidio al detectarse en la autopsia que había sido asfixiada.

“Nunca nada será suficiente hasta que erradiquemos la violencia machista. No hay consuelo posible en estos momentos para las familias y sus seres queridos. Todo nuestro apoyo”, ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de su cuenta de Twitter.