Diego Reina, el primer profesor en rebelarse contra Vox y su veto parental: "Nace de la barbarie"

Diego Reina, el primer profesor en rebelarse contra Vox y su veto parental: "Nace de la barbarie"

El profesor aseguró a sus alumnos que "no hay dejar de luchar por los derechos y las libertades".

El profesor Diego Reina.Diego Reina

Sin miedo a posibles represalias, Diego Reina, un docente de Geografía e Historia del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, se rebeló contra Vox y el Gobierno de la Región de Murcia y desobedeció la polémica instrucción del veto parental.

Con esta medida, la formación de Santiago Abascal pretende que los padres tengan que firmar una autorización para que los alumnos puedan acudir a las actividades extraescolares.

Reina, que define esta idea con el término “barbaridad”, asegura a El HuffPost que se le ocurrió saltarse la norma mientras hablaba con sus alumnos de tercero de la ESO: “Me preguntaron qué significa (el veto parental) y les expliqué lo que es y lo que tenemos que hacer para tener una actividad complementaria. Varios me dijeron que nadie les pregunta a ellos y que siempre les preguntamos a sus padres. Entonces, eso fue lo que hice”.

El pasado viernes siete de febrero, este profesor de 47 años, que lleva 21 ejerciendo como docente, informó a sus alumnos de tercero de la ESO de que iban a tener una charla el lunes 10 y que su presencia era voluntaria. Pero no hizo lo mismo con los padres, saltándose así la norma impuesta por el Gobierno de Murcia. En la conferencia, el profesor de Historia del arte de la universidad de Murcia Pedro Alberto Cruz iba a hablarles del Renacimiento.

Ese mismo viernes, Reina informó tanto a los alumnos como al ponente de que iba a desobedecer la instrucción que les dieron a principio de curso. Nadie le puso ningún inconveniente y todos le apoyaron la iniciativa.

Desde que se hiciera público su reto a la formación ultraderechista, está recibiendo el apoyo de todo el mundo con correos, cartas e, incluso, con una recogida de firmas donde ya han logrado más de medio centenar.

“Tengo correos y cartas que las familias han mandando al instituto sumándose a la iniciativa. También piden que no se les solicite permiso porque confían en el profesorado del instituto y en las actividades complementarias. Una abuela también nos ha enviado un mail con unas líneas muy bonitas defendiendo nuestra labor”, explica este docente que ya lleva tres años en el centro y que espera que los tribunales retiren el veto parental.

  La hoja con la recogida de firmas en apoyo a Diego Reina.Diego Reina

Desde entonces no ha cambiado su rutina y su relación con sus compañeros, a los que saluda con absoluta normalidad, incluso a uno que pertenece a Vox: “La educación va ante todo y me han tratado con mucho respeto. No ha habido ningún problema. Una cosa es el trabajo que realizamos aquí y otra nuestras opiniones personales”.

Reina, que cree que su ejemplo puede ayudar a otros profesores a dar ese paso y saltarse la instrucción, no teme una posible visita de un inspector, aunque no cree que se vaya a producir porque nadie le ha denunciado. Tampoco va a cambiar su forma de dar clase.

Ya que he empezado no voy a volver, aunque pasase a ser una orden. Solo lo pediría si viniera un inspector y me amenazara con una sanción”, concluye. 

Ovacionado por sus alumnos

En la conferencia, Reina hizo un discurso reivindicando su posición frente a la medida de Vox y acabó llevándose todos los aplausos de los alumnos asistentes.

Durante los cinco minutos en los que explicó su postura, afirmó que para él es más importante pedir permiso a los alumnos que a los profesores o padres, porque ya están en edad de decidir la educación que quieren recibir. También definió el veto parental como “injusto, sin sentido, que nace de la barbarie y está en contra del ritmo de la civilización”.

Además, afrontó con total naturalidad que se le pudiera abrir un expediente disciplinario: “Sería una medalla porque he defendido la libertad frente a la opresión y la decisión de nuestro ejecutivo. No tengo miedo porque si tuviésemos miedo viviríamos bajo otro régimen y no bajo la democracia”.

“No tenemos que dejar nunca de luchar por nuestros derechos y por nuestra libertad sea en el ámbito que sea”, concluyó, antes de recibir una sonora ovación por parte de sus alumnos. Algunos de ellos incluso se pusieron de pie por su valentía.

Este es el discurso completo de Diego Reina a sus alumnos:

“Me niego y me he negado a pedir y solicitar ese permiso parental porque consideré que era mucho más importante pedíroslo a vosotros. Ya está bien que los políticos, los profesores y vuestros padres pensemos que a vuestra edad no tenéis la máxima capacidad para pensar y decidir qué educación queréis recibir. Por lo tanto, hemos transgredido, en colaboración con Pedro Alberto, que esa norma es injusta, no tiene sentido, nace de la barbarie y está en contra del ritmo de la civilización que hemos llevado.

Por un lado, al ser del Estado, sea objeto de como mínimo un expediente informativo, que sería una medalla porque he defendido la libertad frente a la opresión y la decisión de otros, en este caso nuestro ejecutivo de la Región de Murcia, que ha decidido que sean vuestros padres u otras personas los que pueden apartaros de una educación transversal y de valores fundamentales hermanados de nuestra Constitución del 78 y en parte de ese humanismo del Renacimiento que estamos estudiando. Puede ser que una de las consecuencias sea que se me abra ese expediente, pero no tengo miedo porque si tuviésemos miedo viviríamos bajo otro régimen y no bajo la democracia.

Un humilde acto en un pequeño salón de un instituto no puede frenar a la barbarie, pero si en todo el siglo XX nadie hubiese puesto su pequeño granito de arena en cualquiera de los momentos que ha vivido España no estaríamos en pleno siglo XXI y posiblemente estaríamos en tiempos tan pretéritos que nos llevarían incluso antes de la Ilustración.

No tenemos que dejar nunca de luchar por nuestros derechos y por nuestra libertad sea en el ámbito que sea. Un objetivo fundamental (del veto parental) es que no haya asociaciones que defiendan la diversidad sexual de gays y lesbianas que vengan a daros charlas y ese es el objetivo fundamental, la tolerancia y el respeto de los que tenemos una orientación sexual minoritaria. Pero esta barbarie no sabe que no hace falta que vengan de fuera, porque aquí estamos profesores y profesoras que llevamos con orgullo nuestra orientación sexual