¿Cuánto hay que caminar cada día para adelgazar?

¿Cuánto hay que caminar cada día para adelgazar?

La ciencia desvela el número de pasos que hay que dar al día para perder peso

Caminar para adelgazar, es posible si se hace con constancia. Sorrasak Jar Tinyo via Getty Images

¿Se puede perder peso únicamente caminando? Esta es una pregunta que muchos y muchas se hacen cuando se plantean adelgazar y los expertos tienen una respuesta clara: no, pero las caminatas ayudan a deshacerse de esos kilos de más.

Más allá de que el mejor consejo para perder peso es el de ser constantes en la aplicación de las técnicas para adelgazar, esto es, no intentar hacer dieta un período de tiempo concreto para luego dejar de hacerlo, caminar es un ejercicio físico que puede contribuir a quemar grasa y, por lo tanto, despedirnos de esos kilos de más que no queremos.

Porque, tal como apuntan los expertos, hay una regla que todos los que quieran adelgazar deberían seguir: dejar atrás la vida sedentaria y, caminar, puede ser un primer paso muy positivo. Porque cuánto más camines y más te muevas, mayores serán las calorías que consumirás en el día a día.

¿Cuántos pasos hay que dar para perder peso?

Existe un mantra instalado en el imaginario colectivo que apunta que hacer ejercicio, en particular 10.000 pasos al día, aporta importantes beneficios para la salud, pero ese número es un mito.

La famosa cifra no tiene ninguna base científica. De hecho, nació en una campaña publicitaria de una empresa nipona en la década de 1960. La compañía lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-kei, cuyo nombre puede traducirse como “medidor de 10.000 pasos”.

Varios estudios han demostrado que caminar reduce la mortalidad por cualquier causa y, según sus hallazgos, el máximo beneficio para la salud se obtiene dando 7.500 pasos al día. Más allá de eso, los beneficios para la salud están bastante estancados y no se ha podido probar ninguna utilidad significativa.