Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura

Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura

Por ejemplo, en China, los disidentes utilizan la expresión 4 de junio para conmemorar los acontecimientos de Tiananmen. Como la censura prohibió estas palabras, los chinos hablan desde entonces del 35 de mayo (4 de junio, si sumamos los días de mayo).

1. Internet ya no existe. ¡Que vivan los internets! Aunque las infraestructuras sean globales, las redes sociales muy americanas y los softwares internacionales, los contenidos, las prácticas, las costumbres varían mucho de un país a otro. Internet no es global, sino fragmentado. Esta fragmentación depende de las lenguas, de los territorios, de las esferas culturales, etc. No habléis de "Internet", sino de los "internets", con "i" minúscula y la "s" del plural.

2. En China, Google está prohibido y, en su lugar, se utiliza el motor de búsqueda chino Baidu. No hay Twitter, sino Waibo; ni Facebook, sino Renren; ni YouTube, sino Youku; ni MSN, sino QQ. Los chinos han creado clones, imitaciones de las webs americanas.

3.Alibaba es en China un equivalente de Amazon, PayPal y eBay y su volumen de ventas ¡supera al de estas tres compañías juntas! China no sólo ha construido una intranet: está llevando a cabo un internet global con miras expansionistas. China tiene ya el segundo internet del mundo. Y ahora aspira a ser el primero...

4. En China, los disidentes utilizan la expresión 4 de junio para recordar los acontecimientos de Tiananmen. La censura prohibió esta palabra clave. Para esquivarla, los chinos hablan desde entonces del 35 de mayo (4 de junio, si sumamos los días de mayo). Pero la censura acabó entendiéndolo, y ahora los disidentes usan el 65 de abril, y luego será el 96 de marzo... hasta el punto de que no pueda entenderse.

5.Raúl Castro anunció en verano de 2013 la apertura de un centenar de lugares con acceso a internet en Cuba con el fin de que los cubanos pudieran navegar libremente por la red. Estuve allí hace unas semanas y pude comprobar que este anuncio era pura propaganda. Internet sigue siendo poco accesible, sólo en grandes hoteles y en despachos gubernamentales, con largas colas y un coste de ¡10 euros por hora! El pretexto del embargo tampoco se sostiene, pues en 2011 se instaló (con ayuda de los europeos) un cableado submarino de 1600 kilómetros de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que sirve para el Ejército y los servicios secretos, pero no para los cubanos.

6. Si en Irán buscáis "sexo" en Google, os sugieren que compréis el Corán. Si ponéis "Dick Cheney", también censuran la búsqueda. ¿Es que Irán no quiere que se hable del vicepresidente de Estados Unidos? No. Es que contiene la palabra "dick" ("polla" en inglés). La censura iraní es la más bestial del mundo.

7. Hay 2700 millones de personas en todo el mundo conectadas a internet. Y dentro de cinco años, seremos CINCO MIL MILLONES. Internet estará aún más fragmentado, territorializado, y cada vez menos en inglés.

8. ¿Qué es el "long click" [click largo]? Son los datos que las webs y las redes sociales conservan de tu paso por internet. Netflix, por ejemplo, te clasifica en función de tus datos en una de las 79.000 categorías "culturales". Luego, el algoritmo te propone las películas o series que que te convengan. Lo mismo con Spotify o Pandora para la música, Amazon Prime o Scribd para los libros, Steam para los videojuegos.... Frente a este poder acrecentado de los algoritmos, ¿no habría que defender la curación de contenidos, es decir, recomendaciones y sugerencias influenciadas no por ingenieros, sino por humanos?

9. Internet cambia la vida de los gais. En la actualidad, millones de gais y lesbianas se conectan cada día a aplicaciones para encuentros homosexuales en China, Arabia Saudí e Irán.

10.Smart-phone, Smart city, smart tv, smart grid, smart home, smart watch, smart car etc. La palabra Smart se está convirtiendo en sinónimo de internet.

Frédéric Martel acaba de publicar Smart (Taurus), un libro sobre Internet