BLOGS
05/07/2019 07:19 CEST | Actualizado 05/07/2019 07:19 CEST

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática LGTBI

Por Santiago Vargas

Los buenos libros no se pueden encasillar en si son para heterosexuales u homosexuales o para hombres o mujeres. Simplemente son obras de calidad que trascienden su temática, el deseo, el amor o la pasión entre personas del mismo sexo, para crear un retrato hondo de la vida. Un mosaico de la naturaleza humana y del mundo que esta construye a su alredor a partir de lo allí narrado.

En la Semana del Orgullo Gay, WMagazín publica las reseñas de diez novelas editadas en los últimos cinco años. Diez obras de muy buena calidad literaria que nos ponen frente al espejo de lo mas buscado por todos: la consolidación de la identidad y el amor.

En algunas de las obras que relatan sentimientos, deseos o amores entre personas del mismo sexo la amistad suele estar en el centro como un electrón.

Esta antología se suma a otras que hemos publicado:

Las siguientes son nuestras recomendaciones: de París-Austerlitz, de Rafael Chirbes, a Variaciones Enigma, de André Aciman, pasando por Permafrost, de Eva Baltasar:

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Amores’, de Leonor de Recondo

Un matrimonio, una criada, y, de repente, el amor inesperado que rompe lo establecido. Es 1908. La escritora francesa Leonor de Recondo aborda con delicadeza un tema común a todos como el amor, pero aquí expuesto en circunstancias difíciles con un lenguaje que involucra al lector en la intimidad, complicidad y temores de lo allí contado. Amores recuerda la vida cotidiana, las pequeñas cosas que la conforman y la belleza que hay en ellas, incluso en el dolor y la frustración.

  • Amores. Leonor de Recondo. Traducción del francés de Palmira Feixas (Minúscula).
Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘A Virginia le gustaba Vita’, de Pilar Bellver

El amor de Virginia Woolf por Vita Sackville-West queda retratado en esta novela a partir de las cartas que sobrevivieron entre ambas. Realidad y secreto de una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, ficción y revelación de una pasión y una inspiración. Por que es en Vita quien se inspira Woolf para su famosa novela Orlando.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Días sin final’, de Sebastian Barry

La amistad profunda y el amor de dos hombres que van a la Guerra de Secesión en Estados Unidos: Thomas McNulty y John Cole. Un viaje que convierte al lector en testigo de la confrontación y del amor que viven ellos y luego ellos por una niña sioux que adoptan. Paisajes exteriores del entorno y paisajes interiores de los personajes escritos de manera ágil y lírica. Historia, sociedad, amor, desafío a los obstáculos de la vida.

  • Días sin final. Sebastian Barry. Traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones (ADN).
Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘El amor del revés’, de Luisgé Martín

Este es el viacrucis que vivió el escritor Luisgé Martín por ser homosexual. Una autobiografía, una búsqueda constante, una montaña rusa de ilusiones y pequeñas-grandes tragedias afectivas y sociales. El latido, el descubrimiento, la negación, la no aceptación, la agresión externa, máscara… y el feliz encuentro con su propia naturaleza ya adulto que lo llevó a casarse con otro hombre. Drama, reflexión y sentido del humor en un gran manejo del lenguaje para contar su experiencia convierten El amor del revés en un canto a la vida y al amor.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Malandar’, de Eduardo Mendicutti

Lo que se siente es verdad. Lo que de ello se exprese no siempre se corresponde con la verdad. Esta es la historia de dos honbres que se conocen con 8 años y se vuelven inseparables. En sus vidas y sueños entra en la adolescencia una chica. Ya jóvenes siguen vidas distintas y uno de ellos viaja a Madrid y logra ser fiel a sí mismo mientras el otro hará vida con la muchacha. Décadas después se reencuentran. Eduardo Mendicutti “ha escrito su mejor novela sobre la moral castradora. Una novela que, además de ser una fiesta del lenguaje, lo es de la precisión en el dibujo de los caracteres humanos y las dudas y temores que les impidieron alcanzar la felicidad. La de las palabras y la carne”, escribió Ernesto Ayala-Dip en El País.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘París-Austerlitz’, de Rafael Chirbes

La novela póstuma de Rafael Chirbes, uno de los mejores escritores españoles de las últimas décadas, es una historia de amor entre un muchacho y un hombre adulto. Duró muchos años escribiéndola. El joven es de familia acomodada y pintor, el mayor es un obrero francés de la construcción. El frío de París no fue tanto para el joven español gracias a Michel. El deseo, la pasión, la ilusión, las noches… El futuro concentrado en el hoy, hasta que el joven pintor decide salir de aquellas cuatro paredes. Con el tiempo el dolor, físico y espiritual. Una obra íntima y de hermosa sinceridad que al centro de la pulsión amorosa sin complejos y esparcida de ternura.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Permafrost’, de Eva Baltasar

Eva Baltasar debutó en la novela con esta historia de una joven con pulsiones suicidas “que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte”. Como la capa de tierra que está congelada a la que remite el título, la voz de la protagonista oscila entre su mundo interior y su mirada sobre cómo la sociedad está construida sobre mentiras y máscaras. 

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Tan poca vida’, de Hanya Yanagihara

Cuatro hombres unidos por la amistad, la complicidad de los sueños no realizados y uno de ellos, Jude, atormentado por un pasado poblado con episodios como víctima de abusos sexuales. El tejido del mundo contemporáneo de las relaciones sociales muestra aquí sus costuras hechas muchas veces por curas violadores, camioneros en busca de muchachos y demás flechas sexuales dirigidas a Jude. Multitud de detalles en una prosa imantada de fuerza narrativa.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Variaciones Enigma’, de André Aciman

Si en Llámame por tu nombre André Aciman explora el despertar del deseo, la pasión y el amor de un muchacho por otro hombre, en Variaciones Enigma explora cinco momentos amorosos esenciales en la vida de Paul con hombres y mujeres. Una demostración de que los sentimientos no saben de género y que siempre son adolescentes. Es el amor sin fronteras en busca de la felicidad sin etiquetas escrito de manera muy lírica y asumido con naturalidad. El recuerdo siempre vivo y vivificante. Al lado, la soledad, o su sombra, el miedo.

Puedes leer la entrevista de WMagazín con André Aciman por esta novela en el siguiente enlace.

Diez novelas conmovedoras donde el amor no sabe de sexos y van más allá de la temática

‘Voy a hablar de Sarah’, de Pauline Delabroy-Allard

Y de repente, cuando todo parecía estable, irrumpió el sentimiento, el deseo, la pasión, el amor y la obsesión. Ella se enamora de Sarah. Ella ve trastocar su vida. Ella se reencuentra con un yo desconocido que la hace feliz, que le da placer, que la llena de dolor e incertidumbre inmanejables. Una madre que antepone la pasión a su hija, una mujer que es avasallada por las promesas de felicidad eterna junto a otra mujer. La primera parte es como un poema en prosa que toca todo el proceso del despertar y el enamoramiento.

  • Voy a hablar de Sarah. Pauline Delabroy-Allard. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego (Lumen).

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver eneste enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección de libros Recomendadosdonde hay obras de temática homosexual que puedes nuscar en este enlace.

ESPACIO ECO