La mayoría del Congreso firma un manifiesto que rechaza cualquier apoyo a la extrema derecha

La mayoría del Congreso firma un manifiesto que rechaza cualquier apoyo a la extrema derecha

Los 10 partidos políticos que respaldan el manifiesto suman 193 diputados, por encima de la mayoría absoluta.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, bebe agua durante su intervención en el debate de la moción de censura. MANU FERNANDEZ via Getty Images

Un grupo de 10 formaciones políticas —PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, CUP, Más País, Compromís y BNG— han firmado este miércoles un manifiesto conjunto que rechaza cualquier apoyo a la extrema derecha.

“Los discursos racistas, xenófobos y machistas que hemos escuchado  la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”, asegura el manifiesto.

El documento se ha publicado el mismo día que el Congreso de los Diputados celebra el debate de la moción de censura de Vox, que pretende sustituir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal.

Los 10 partidos firmantes de este manifiesto suman 193 escaños en el Congreso de los Diputados. Es decir, tienen más diputados de la mayoría absoluta de la Cámara, situada actualmente en 176 diputados.

La moción de censura de Vox —cuya votación está prevista para este jueves— solo cuenta, por el momento, con el apoyo de los 52 diputados de la formación de extrema derecha.

PP y Cs no firman el manifiesto

El documento no lo firman ni PP, ni Cs, que necesitan los votos de Vox para gobernar en algunas comunidades como Madrid y Andalucía.

Otras formaciones minoritarias con representación parlamentaria como Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe tampoco apoyado este manifiesto. Estos partidos están integrados en el grupo mixto, donde también está la CUP, que sí respalda el documento.

Los partidos firmantes consideran que deben velar para que predomine el debate democrático y respetuoso del pluralismo político en el Congreso.

“Nos comprometemos a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto”, afirma el documento.

Fuentes parlamentarias explican que el manifiesto se empezó a gestar hace dos días, ante la previsión de lo que ocurriría hoy en el Congreso.

Este es el manifiesto:

Manifiesto en favor de la democracia by El HuffPost on Scribd