Pediatra2punto0: "Los mucolíticos y los jarabes para la tos no deberían usarse en niños"

Pediatra2punto0: "Los mucolíticos y los jarabes para la tos no deberían usarse en niños"

No cambian la evolución de los catarros, sólo calman un poco los síntomas y pueden tener efectos secundarios.

Getty Images/iStockphoto

El coronavirus acapara todas las conversaciones pero no significa que haya hecho desaparecer otras enfermedades típicas de esta época como gripe y catarros. Las consultas de los pediatras están llenas de niños con mocos, tos y picos de fiebre, y también de padres confundidos con la sintomatología.

“Es supercomplicado diferenciar catarro de coronavirus y gripe”, apunta la pediatra Matilde Zornoza, pediatra2punto0, que aclara esta semana en su consultorio cómo se debe abordar hoy un resfriado y qué no se debería hacer con un niño con un cuadro catarral.

¿Cuáles son los síntomas habituales de un catarro?

Los de todos los años. Mocos, tos y a veces fiebre. Son, más o menos, los síntomas que presenta un niño al inicio de una gripe, lo que ocurre es que las gripes suelen tener fiebres más altas; mucha más tos, a veces más seca; y los típicos dolores musculares.

¿Cómo hay que actuar ante un catarro?

Ahora mismo lo mejor es dejar al niño en casa, aunque no hay que olvidar que los mocos por sí solos no son criterio para sospechar coronavirus.

A los padres se les dice que se quede el niño en casa y lo vigilen. Si aparece cualquier otro síntoma como dificultad respiratoria, fiebre o febrícula, habría entonces que contactar con el pediatra. Si sólo son mocos y en unos días se encuentra bien, entonces puede retomar su vida normal. Otra cosa es que ese niño con mocos tenga un conviviente con síntomas sugestivos de coronavirus o de un caso confirmado, ya que la mayoría de contagios se producen a través de familiares. En los adolescentes funciona de otra forma: ellos se contagian maravillosamente solitos.

Si tiene mocos y fiebre, lo normal suele ser (depende de la comunidad autónoma) que se le realice un test de antígenos o PCR para descartar coronavirus, o confirmarlo y empezar a tirar del hilo de sus contactos.

¿Hay algún tratamiento concreto para el catarro?

No lo hay.

Ni gripe ni catarro ni coronavirus tienen tratamiento curativo a día de hoy. Hay algunos antivirales pero no se usan habitualmente.

Los tratamientos empleados son sintomáticos. Si tiene fiebre se le da algo para la fiebre, si tiene dolor de cabeza se le receta algo para el dolor de cabeza...

¿Cuándo hay que dar jarabe para la tos?

No hay que darlo.

Los mucolíticos, descongestivos y jarabes para la tos, llamados en Estados Unidos medicamentos OTC (Over The Counter) por no necesitar autorización médica, son una de las causas más frecuentes de intoxicación en niños. No se deben usar porque no cambia la evolución de la enfermedad. Calman un poco los síntomas pero pueden tener efectos secundarios.

Los mucolíticos no quitan el moco. Y los jarabes antitusivos en menores de doce años pueden tener efectos secundarios, incluso graves en ocasiones, unos riesgos mayores que los beneficios que aportan.

¿Cómo se trata un catarro o un resfriado?

Básicamente con lavados nasales con solución salina e incorporando la cabecera de la cama (con una toalla o una almohada bajo el colchón) para que el niño tosa menos y pueda dormir mejor. La recomendación es evitar los descongestivos, que llevan antihistaminicos, y los jarabes para la tos.

Lo que sí se le puede dar es algún caramelo si la tos es seca para calmar el picor de garganta. En cualquier caso es importante saber que toser no es malo, es un mecanismo de defensa para eliminar cuerpos extraños en las vías respiratorias. La tos no es mala, sólo es molesta.

¿Nunca se da jarabe a un niño?

Sólo en casos muy puntuales, de toses irritativas y muy secas que no les dejen descansar por la noche de ninguna manera. Y siempre en niños mayores. Los niños pequeños no deben tomarlo.

¿Sirven de algo los aspiradores nasales?

Muchos padres de niños pequeños preguntan por ellos, pero el consejo es que no los compren. El lavado nasal con solución salina puede ser desagradable pero si el niño colabora se puede conseguir fácilmente la eliminación de los mocos, bien por la otra fosa nasal o bien por la boca. En el peor de los casos podría tragarlos, pero al menos no se quedan en la garganta.

El aspirador nasal para los bebés, además de ser desagradable para los niños, resulta “poco rentable”. Ya que sólo saca los mocos que están en la nariz.

¿Cuánto se tarda en superar un catarro?

No hay límite máximo ni mínimo de días. Los mocos suelen prolongarse unos 10 días y la tos puede prolongarse unos 20, de media. Eso, si se tiene en cuenta que los niños pueden tener una media de 8 catarros al año, se traduce en que un niño puede concatenar uno con otro y parecer que el proceso es muy largo y no se va nunca.