"Difícil ser más valiente": unas mujeres plantan cara a los talibanes en Afganistán

"Difícil ser más valiente": unas mujeres plantan cara a los talibanes en Afganistán

Reclaman que se protejan sus derechos ante la toma de los extremistas. Su coraje es “indescriptible”.

La nueva normalidad en Kabul (Afganistán) no tiene nada que ver con el covid, sino con la toma de la ciudad por parte de los talibanes. “Apenas hay mujeres por las calles, muchas de las que salen llevan burka, y van acompañadas por un hombre”, describe el corresponsal Frud Bezhan.

Pese a que los talibanes han mandado un mensaje de tranquilidad en su primera rueda de prensa desde su toma de poder, han declarado una “amnistía general” y han asegurado que las mujeres podrán trabajar, gran parte de la población no les cree.

Y este martes un grupo de mujeres ha salido a las calles a recordárselo, en unas imágenes insólitas en las que han plantado cara a los milicianos con pancartas y lemas en los que defendían sus derechos.

En el vídeo, publicado por el corresponsal de Al Jazeera Hameed Mohd Shah y difundido por la activista Leah McElrath, se ve a cuatro jóvenes rodeadas por talibanes armados, que las observan impasibles.

“Un coraje indescriptible”, apunta McElrath. Las imágenes también han llegado a España, compartidas en Twitter por el periodista Quique Peinado, quien sostiene que es “difícil ser más valiente” que estas jóvenes afganas.

Podrán estudiar y trabajar dentro de “los marcos del islam”

Las mujeres reclaman su derecho a estudiar, a trabajar, a participar en política y a no ser ignoradas, algo que se ve comprometido con la llegada de los talibanes, conocidos por reprimir duramente a las mujeres, convertirlas en esclavas sexuales y castigarlas de forma cruel en caso de desobediencia.

Este martes, sin embargo, los talibanes lanzaban un mensaje ligeramente distinto en rueda de prensa. “No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...). Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, ha afirmado el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

En cuanto a la situación de mujeres y niñas, el portavoz de los talibanes ha asegurado que se respetarán sus derechos, aunque siempre dentro de los límites que marque la ley islámica. Muyahid ha explicado que las mujeres serán “una parte muy activa” dentro de la sociedad afgana y que podrán estudiar y trabajar, dentro de “los marcos del islam”.