"Dignidad del sur": la pancarta que resume el sentir de los madrileños confinados desde hoy

"Dignidad del sur": la pancarta que resume el sentir de los madrileños confinados desde hoy

Las reflexiones de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid se convierten en divisa de los barrios en pie contra Ayuso

La pancarta, colgada en Villaverde.TWITTER

Barrios y municipios del sur de Madrid, donde viven casi 900.000 personas, están desde esta mañana parcialmente confinados por orden del Gobierno regional, en un intento de evitar que el coronavirus se expanda. Una medida muy criticada, que no lleva aparejada ningún otro paliativo sanitario, y que tiene a los más humildes como diana, lo que hizo que ayer se produjeran masivas manifestaciones de protesta.

Ese mismo movimiento de indignación ha saltado a la plaza moderna, las redes sociales, con una etiqueta que se repite, #DignidadDelSur. Y como pólvora corre por Twitter y Facebook una pancarta, colgada en Villaverde, que resume el sentir de estos ciudadanos que sienten que se les toma como cabeza de turco. Una imagen viralizada desde diversas cuentas, como la del actor Juan Diego Botto o la periodista Mariola Cubells.

“Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en tu alfombra”, dice el texto, que procede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y del manifiesto que publicó días atrás, contra las medidas tomadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP).

“Siempre a costa del Sur”, “el Sur también existe”, “No somos guetos”, “Justicia social” y “orgullo de barrio”, son algunos de los comentarios más repetidos sobre la imagen.

Hoy entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.