'Dime quién soy' y otras series que están a la altura de los libros en los que se basan

'Dime quién soy' y otras series que están a la altura de los libros en los que se basan

Movistar+ estrena la adaptación de la novela de Julia Navarro.

kMOVISTAR+

Dime quién soy, la novela súperventas de Julia Navarro, salta este viernes 4 de diciembre a la pequeña pantalla de la mano de Movistar+. La plataforma estrena los dos primeros capítulos de la producción, protagonizada por Irene Escolar, e irá emitiendo un nuevo episodio semanalmente.

La actriz ganadora de un Goya se mete en la piel de Amelia Garayoa, una joven que decide abandonar a su familia para luchar por sus ideales y vive multitud de aventuras alrededor del mundo a través del espionaje y el amor mientras busca su identidad. A través de su figura se narran los grandes conflictos del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial.

La serie, que cuenta con el visto bueno y la supervisión de Navarro, se ha rodado en numerosos escenarios naturales dentro y fuera de España para recrear las calles de Berlín, Moscú o París. La adaptación dirigida por Eduard Cortés está a la altura de la novela y la escritora ha asegurado que los lectores de Dime quién soy “van a encontrar” el libro en la serie.

A pesar de que las adaptaciones literarias tienen mala fama, hay un buen puñado de series basadas en libros que han sabido estar a la altura de estos. Uno de los ejemplos más recientes es el de Patria. La producción, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, contó con el beneplácito del escritor y de los lectores de la novela sobre los años más duros de ETA en el País Vasco.

También hay ejemplos de superproducciones como Juego de Tronos que, pese a que las últimas temporadas provocaron grandes discusiones entre los fans de los libros, es una buena serie con el aval de espectadores y crítica. Sucede lo mismo con El cuento de la criada.

En algunos casos, como el de Sexo en Nueva York, la adaptación consigue superar la obra de Candace Bushnell. Luego están los libros pocos conocidos que tienen en las series un trampolín para alargar su vida como Killing Eve o la exitosa Gambito de dama.